PSOE: un viraje a la izquierda para revertir al PP

El Partido Socialista Obrero Español es uno de los grandes partidos de nuestro país y el que más años de Gobierno ha obtenido. Hasta ahora se trataba del partido de referencia en el marco de la izquierda, aunque muchas de sus medidas fuesen en una línea muy diferente a lo que se le estipula a una formación con esta ideología. Pero en este 2015 la aparición de nuevas formaciones emergentes a ambos lados del PSOE ha obligado a sus dirigentes, y en especial a Pedro Sánchez a tomar una decisión entre quedarse en el centro o virar sus políticas hacia una izquierda real, y parece que su posicionamiento, en principio, pasa por este último.

Economía

El objetivo único del modelo económico que propone el PSOE pasa por revertir las políticas llevadas a cabo por el Partido Popular durante la última legislatura. Subsanar los recortes, eliminar el copago o subir los impuestos a las grandes empresas son algunas de las propuestas que lleva el partido dentro de su programa.

Subsanar las consecuencias de los recortes

En el programa económico que presenta para estas elecciones, las más complicadas de su historia según las encuestas, el PSOE se compromete a llevar a cabo políticas encaminadas a subsanar las consecuencias de los recortes llevados a cabo por el PP desde 2011. Pese a ello, desde Ferraz han mostrado su firme compromiso por mantener el acuerdo  alcanzado con Europa acerca del déficit que se debe cumplir cada año, por lo que dejan claro que la eliminación de los efectos  producidos por el tijeretazo popular se hará de forma “gradual” hasta situar el déficit en el 1% del PIB a finales de 2019, en caso de llegar a ser ellos quienes gobiernen durante la próxima legislatura, lo que supone una disminución progresiva de la austeridad.

Además, aunque inicialmente no dejaba claro si lo iba a hacer en su totalidad o no, según se han ido acercando las elecciones, Pedro Sánchez ya ha mostrado su más rotundo e inexorable compromiso de derogar la reforma laboral en su totalidad, aunque no concreta si se volverá a la antigua indemnización por despido. Lo que si explica el máximo responsable del partido es su intención proponer un nuevo marco jurídico dentro del ámbito de trabajo en el que los convenios colectivos vuelvan a ser el eje de un empleo digno además de subir el salario mínimo interprofesional.

Subida de impuestos para grandes fortunas y empresas

Como se ha comentado anteriormente, tras la aparición de dos formaciones emergentes, Ciudadanos y Podemos, que le arañaban votos por ambos lados, el PSOE tenía que decidir cuál de los dos grupos tratar de mantener. Y con esta promesa de subir los impuestos a las grandes empresas parce más encaminado a satisfacer a los de izquierdas que a los de centro. Este gravamen extra al que se comprometen desde Ferraz supone que las compañías con más volumen de negocio – aquellas pertenecientes al IBEX 35 principalmente, tributen un mínimo del 15% en el impuesto de sociedades, en lugar del 3% de media actual.

Además también tiene la intención de unificar el porcentaje a pagar en el impuesto tanto de sucesiones entre todos los habitantes del Estado, independientemente de la Comunidad Autónoma en la que se resida. Esto viene motivado, por poner un ejemplo, por lo ocurrido cuando falleció la Duquesa de Alba. Pese a tener la mayoría de su patrimonio en Andalucía, sus hijos decidieron tramitar el impuesto de sucesiones – aquel que se aplica a las herencias – en Madrid. El motivo, la amplia diferencia de más del 10% en el impuesto de sucesiones.

Por último, en el tema de impuesto, se incluye la reposición del impusto de patrimonio, aquel que grava a las grandes fortunas, el cual José Luís Rodríguez Zapatero eliminó a lo largo de su tan criticada legislatura.

Prioridad, el combate frente al fraude fiscal

Además de subir los impuestos a las grandes empresas, una de los caballos de batalla del PSOE para la próxima legislatura será atajar el fraude fiscal. De esta manera, tal y como se vio en el debate a dos, Sánchez quiere erigirse como un político capaz de cerrar ese agüero que cuesta a los españoles, según la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, 48 mil millones de euros anuales. Pese a todo, la ambición del líder socialista no es desmedida y habla de obtener 25 mil millones extra para políticas de gasto en 2019.

Educación

Como si de un dardo directo y mortal se tratase, la ruptura del plan educativo impuesto por el PSOE para instalar la denominada LOMCE ha desatado una respuesta contundente de Ferraz. Sin duda, tal y como se presupone de un partido que se dice a si mismo socialdemócrata, y quien, tal y como dijo Zapatero en un mitin “tiene la marca originaria del socialismo”, otorga especial importancia al desarrollo y sostenimiento de las políticas públicas como la sanidad o la educación. De esta forma, herido en el orgullo tras la puesta en marcha de la ‘Ley Wert’, ya no es basta con volver a lo anterior, sino que pretenden crear un sistema educacional completamente nuevo, con la enorme polémica que ello conlleva.

La primera de las medidas rupturistas es la de eliminar de forma total las horas de religión de las aulas públicas. No están en contra de que se imparta esta materia, pero según defienden, debería hacerse en horarios extraescolares y nunca en horas lectivas, que sería compensada por una alternativa, que en este caso volverá a ser Educación para la Ciudadanía.

Pero si hay una medida polémica dentro del marco educacional del PSOE esa es claramente la de aumentar la edad obligatoria hasta la que se debe estar escolarizado obligatoriamente. Si actualmente esa franja se sitúa en los 16 años, con la implantación de su nueva ley de educación pretende que pase a colocarse a la par de la mayoría de edad, es decir, a los 18. Además también quiere incluir dentro de sistema público las guarderías – de 0 a 3 años – que pasarían a ser grutitas.

Sanidad

La primera medida en el ámbito de la sanidad será, como no podría ser de otra forma, la eliminación de todos los copagos interpuestos por el Gobierno del Partido Popular, haciendo que el acceso de la ciudadanía a este servicio vuelva a ser “totalmente gratuito”, defienden. Más allá de hacerla accesible a todos los poderes adquisitivos, también desean hacer que sea universal, devolviendo a los inmigrantes ‘sin papeles’ la cobertura sanitaria que perdieron con la última reforma llevada a cabo por el gabinete de la entonces Ministra de Sanidad, Ana Mato.

Pero la eliminación de los copagos y la universalización de la sanidad supone la necesidad de una mayor inversión económica por parte del ente nacional para asegurar su viabilidad. En aras de solucionar este problema, desde el PSOE se comprometen a ir aumentando el gasto de esta partido de forma progresiva hasta alcanzar un equivalente mínimo al 7% de PIB del país.

Finalmente aseguran su total compromiso para el cumplimiento íntegro de la Ley de Dependencia, así como la instauración de una muerte digna – que no eutanasia – para que aquellas personas terminales puedan pasar en paz los últimos instantes de su vida.

Pensiones

En el aspecto de las pensiones, el PSOE quiere volver a equiparar su subida a la del IPC. Una vez regulado esto, a partir de ahí muestra su deseo de que cualquier modificación posterior sea resultado de un consenso entre todos los partidos, tal y como se estipula en el Pacto de Toledo, firmado en 1995. De esta manera desde el bloque socialista quiere garantizar un sistema público de pensiones que no deje a las personas mayores a merced de una pérdida de poder adquisitivo, ya que  según sostienen son ellos los que mantienen a muchas de las familias en crisis. Esta premisa es a la que se ciñen para alegar la necesidad de subir las pensiones mínimas.

Pero si hay algo de su pasado de lo que se sienten orgullosos es el aumento de la cuantía de la Caja Única de las Pensiones, la cual se comprometen a tratar de volver a llenar después de que el Partido Popular, empleando para ello el argumento de “a mejores sueldos, mayor cotización”, ya que una de las propuestas del PSOE es la de subir el salario mínimo.

En definitiva, la idea es volver a la Ley de Pensiones aprobada por José Luís Rodríguez Zapatero en 2011, en la que se reajuste las pensiones anualmente según la variación estimada de los precios y una revisión mucho más exhaustiva cada cinco años donde se ponderará la esperanza de vida para consensuar el reajuste de la cuantía a percibir por parte de los jubilados. Esto muestra la intención que tienen de fortalecer el Pacto de Toledo – El gran pacto de Estado sobre pensiones – durante al menos dos legislaturas.

Regeneración democrática

El PSOE ha lanzado uno de los mayores globos sonda de esta legislatura en materia de regeneración democrática, al dejar Pedro Sánchez la puerta abierta al traslado del Senado a Barcelona como método de contentar a los independentistas catalanes y sentirse de esta manera más importantes dentro del marco legislativo español. Según parece nadie se tomó enserio esta medida, que ha sido desterrada al olvido a excepción de Mariano Rajoy que la ha utilizado para criticar al actual líder de la oposición.

Donde sí se quiere mostrar fuerte el PSOE es en su medida territorial. Propone una reforma de la Constitución Española para construir una España Federal  que delimite y clarifique las competencias estatales y autonómicas , impidiendo así las duplicidades o las incongruencias que se dan actualmente en el país y que provocan enquistamiento entre los ente nacional y los ente territoriales.

Sin embargo desde la dirección no son capaces de explicar y profundizar el grado de federalismo que tendrán los diferentes territorios, si se va a limitar a un simple aumento de sus competencias básicas o si por el contrario serán prácticamente autosuficientes, funcionando en términos prácticos como microestados englobados por un superior, tal y como ocurre en los Estados Unidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s