El Patrón de Medellín

Pablo Emilio Escobar Gaviria, fundó el cártel de Medellín y ostenta, aún hoy, el título de mayor narcotraficante del mundo. Su figura ha servido de inspiración para series, películas, libros y otro tipo de obras artísticas que han llevado al público diferentes caras de su vida. Por un lado, se ha tratado de potenciar su parte más temible, la del narcotraficante sin escrúpulos al que se le atribuyen, de forma directa o indirecta, más de diez mil asesinatos. Otras obras, por su parte han tratado de mostrar al mundo la parte amable de El patrón: Pablo Escobar dedicó decenas de millones de dólares a obras benéficas, desde la construcción de hospitales a la de polideportivos, pasando por el hecho de dar dinero a los habitantes de Medellín sin otro motivo que su supuesta filantropía.

Pablo Escobar se convirtió en un icono de la sociedad colombiana y mediante la ley de «plata o plomo» convirtió en sus aliados a abogados, policías, militares y políticos, a los que compensaba con dinero o cocaína la protección que le otorgaban. Durante mucho tiempo, fue uno de los hombres más ricos del planeta sin que el gobierno colombiano se inmiscuyera en sus asuntos. Un humilde comerciante de Ríonegro, facturaba al año ocho mil millones de dólares y poseía a su nombre haciendas, pisos, coches de lujo, aviones, lanchas, sin que nadie le preguntase de donde sacaba tanto dinero. Cuando Estados Unidos, se inundó de la cocaína de Pablo Escobar, fue cuando el gobierno colombiano se movilizó contra él. Nunca hubo certeza de quién o cómo puso fin a la vida del mayor narco de la historia, pero tras exhumar su cadáver en 2006, forenses colombianos dieron fuerza a la teoría del suicidio, lo que concuerda con su personalidad y la del grupo Los extraditables, liderado por él, Carlos Lehder, Gonzalo Rodríguez Gacha y Fabio Ochoa. Este grupo dejó una frase célebre: «Preferimos una tumba en Colombia a una cárcel en Estados Unidos.» Si él mismo acabó con su vida, como los forenses apuntan, lo hizo por evitar la extradición y el desmoronamiento del imperio que había creado desde uno de los barrios más humildes de Colombia.

Pablo Escobar Gaviria e hijo.
Pablo Escobar Gaviria e hijo.

La muerte de Escobar dejó sensaciones encontradas: los barrios pobres de Medellín lloraron su muerte, por ser el único benefactor de la parte más desfavorecida de la sociedad colombiana; por su parte, el estrato político del país utilizó su muerte como el principio del fin del narcotráfico en el país cafetero. La esposa e hijos del capo del cártel de Medellín fueron acosados en Colombia hasta que consiguieron asilo en Argentina, donde a día de hoy, viven. Optaron por cambiar de nombre y desaparecer por completo, con la intención de alejarse lo máximo posible de los negocios turbios del patricarca de la familia. No obstante, el primogénito, Juan Pablo Escobar, decidió salir a escena para defender la parte buena de su padre que había sido maltratada, según él, por los medios y todas las historias que habían visto la luz. Por esto escribió el libro Pablo Escobar, mi padre donde reveló muchos secretos de Escobar Gaviria y del cártel de Medellín, entre ellos que tras el fallecimiento de su padre, rechazó heredar el imperio de su padre. Ahora, Sebastián Marroquín —el nombre que utiliza desde su llegada a Argentina-, es un activista contra el narcotráfico en América Latina y un fiel defensor de la legalización de la marihuana como forma de golpear la corrupción y la violencia que genera el tráfico de estupefacientes. El hijo primogénito del capo de capos, reconoció que su padre había sido un gran hombre y que había ayudado a muchísima más gente que a la que pudo perjudicar, pero siempre ha reconocido que su padre fue un asesino y un terrorista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s