Todos y todas

Un exquisito miembro del equipo de esta revista –el independentista catalán Biel Figueras, cuyas diferencias dirimiremos a hostia limpia un día de estos– publicó ayer, o al menos, llegué a dicho artículo a través de él, una entrevista a la representante de Podemos en Gerona, o así decía ser. Secretaria general de Podemos en Gerona, esa provincia española que vio parir a un español internacional como Salvador Dalí. Esta última frase es tan sólo para tocar los cojones, perdonen la digresión.

La muchacha, llamada Alba García, es bien parecida, como diría Antonio Ruiz Capilla, «talante»;  y se autodenomina «maestra de escuela», aunque es de estas chicas que pierden todo su sex appeal en cuanto empiezan a mascullar palabras sin sentido. De esas palabras del estilo «todos y todas», «Estado Español», «estatal», ya sabéis; palabras que se encuentran en el clásico glosario de la izquierda española –perdón, Estatal– para no referirse a esa entelequia que lleva 500 años ahí puesta, pero que es mejor no mentar, no vayamos a ofender sensibilidades nacionales de otros pueblos.

Fíjense ustedes en lo neutral, ecuánime y justa que es la muchacha, que cuando habla de la corrupción en el País Valenciano, la condena de forma radical y contundente; pero se anda con bastantes remilgos cuando tiene que hablar de la compañera sentimental del líder. De Tania Sánchez Melero, @Ainhat, en Twitter. Cito textualmente: «Bueno, ya se ha explicado. Ha sido tan transparente como ha sabido. Además, ella es de IU. De este tema no tengo que decir nada…»

A ella sí le permitimos el beneficio de la duda. ¿A la casta? ¡Jamás! Prosigamos la lectura, si se le puede llamar así. Para esta mujer, un político que no conocía el concepto de seguridad jurídica y que falleció trágicamente de un cáncer en la zona pélvica, fue «Un político que se preocupaba por su pueblo. Experto e inteligente. Y curtido.» Saben ya de quién hablo. Y permítanme que no quiera ni mencionar su triste figura. La pobre muchacha no está muy curtida en batallas políticas, puesto que el entrevistador podría dedicarse al masajismo, y es posible que se le diese mejor, miren.

Se lo digo porque hace más de un año que sale cada día en la cadena La Sexta, propiedad del multimillonario José Manuel Lara. ¿Cómo se lleva eso de ser antisistema y estar alimentado por el sistema?

Todos los partidos políticos han tenido el mismo espacio televisivo y…

Perdone que le interrumpa. ¿Las CUP también?

Es que nosotros hemos tenido espacio televisivo a nivel estatal. Y si sale Podemos será que da audiencia…

Hablábamos del Sr. Lara…

No… Verá… Prefiero no hablar de eso. Perdóneme. Es un tema que… Yo no veo ninguna contradicción.

Como pueden observar, una muchacha preparadísima, en eso de discutir asuntos de inmensa complejidad. Por lo menos es honesta, rompamos una lanza a favor de ella. Bueno, quizá romper una lanza sea demasiado violento, hagamos un aplauso mudo de esos. Pero sin duda, lo que más me seduce de la pobre Alba, es su vasto conocimiento del Derecho y la Ley.

¿Cree que Cataluña debe poder elegir si quiere ser independiente?

Creo que lo han de elegir los catalanes y las catalanas, sí. Podemos apuesta por la soberanía.

No sé si lo entiendo. La economía de Cataluña se tiene que decidir entre todos y todas en España, pero la soberanía es catalana…

A ver cómo lo explico… Es que no pensaba que la entrevista iría por ahí… Creo que hay que hacer un proceso en el que el pueblo catalán elija el ámbito judicial [sic] que quiere con España.

«Es que no pensaba que la entrevista iría por ahí. Es que no entiendo mi letra.» Como pueden ver, honestidad y compromiso por el partido absolutos. Fíjense en el término «ámbito judicial».  ¿A qué se referiría la joven Alba con dicho término? ¿Ha sentado cátedra, ha dictado doctrina del derecho? Mucho me temo que nuestra querida representante elegida por el pueblo gerundense, hombres y mujeres, incluyendo cishombres, cismujeres y cistitis, será una fiel portavoz de la voluntad de su gente. Fíjense, que no va a hacer falta ni que gobierne, ¡porque serán ustedes los que decidan! Ella simplemente será la portavoz de la voluntad de ese pueblo conformado por mujeres y hombres iguales, contra esa ponzoñosa casta que nos impide hasta tener ciertas tablas para no hacer el ridículo en una entrevista. Y se autodenomina maestra. Te tiés que reír.

9 Comments

  1. Ignoremos por un momento el discurso de esta señorita y centrémonos en otra cosa: no me puedo creer que la califiquéis de "palante".

    No sé si me consuela que dos tíos tan inteligentes como vosotros pidáis tan poco o si me decepciona. A ver si me aclaro y os lo digo.

    Me gusta

      1. Qué dices de machistas, Guillermo. Anda, anda. Porque ni siquiera es "mona".

        Que cada uno con sus gustos, eh. Pero, hijos. No sé. Es como si yo digo que Juan Manuel Moreno Bonilla es un "palante". Tendría que comprarme el primer billete con destino a París para pasarme dos meses de museo en museo a ver si mejora mi concepción de la belleza.

        Y que sí, que para gustos los colores y que lo importante está en el interior y blablá, pero yo qué sé. Ojalá pudiera insertar aquí la foto de Tommy Lee Jones mirando por encima del periódico.

        Me gusta

      2. Me sirve, gracias. Vaya la que se te ha liado en "Salirse del guión". Tú ni caso, que los lectores son una pesadilla; hablo como periodista.

        Y, Tom, hasta donde yo sé, soy mujer, del sur y de veintipoquísimos. No sabía ni que – con todo el respeto – Biel existía hasta que el otro día la revista le tuiteó. Ni alias, ni alios.

        Me gusta

  2. Hombre, Guillermo, si la "información" que manejas te la pasa el pobre Biela (alias "Fría Mehequedao") vamos apañados. A ras de suelo. Para descodificar el presente, en vez de las web separatistas tipo e-noticies, de donde viene esa entrevista claramente hostil y torticera –lo cual no tiene nada de extraño: los separatistas catalanes tienen pánico y odio a Podemos, porque entra como cuchillo en mantequilla en su electorado–, te recomiendo los libros de Zizek, o de Bunge. Ya me dirás. Abrazos cordiales y buena suerte.

    Me gusta

    1. Fría: ¿por qué dices que "los lectores son una pesadilla"? ¿Qué sabrás tú? A juzgar por cómo escribes dudo de que tengas ni un triste, desesperado, lector. Fíjate en tu estilo, tan elaborado como el del Biel Figaflor:
      "Que cada uno con sus gustos, eh. Pero, hijos. No sé."
      ¡Puaj!

      Me gusta

      1. Hola, qué tal. Pues mira, te cuento resumidito lo de mi estilo de puaj para que lo proceses bien. Existe por ahí una cosa que se llaman registros lingüísticos. Se aplican dependiendo del contexto, del mensaje y del receptor, entre otras variables. Como tú comprenderás, cada uno de ellos tiene una intencionalidad diferente y son empleados de forma deliberada. Google seguro que te ayuda si quieres más información sobre el estilo de escritura en internet. Eso por una parte.

        Por la de los lectores. Más de 152.000 personas leyeron mis reportajes el año pasado. Y no, abuelos solo tengo 4, así que quienes los han leído no han sido exclusivamente miembros de mi familia.

        Los lectores son una pesadilla cuando se creen que el periodismo está aquí para obedecerles. Ni los periodistas pueden permanecer inmóviles ante las reacciones del público, ni este puede vivir bajo la creencia de que los medios de comunicación, en materia de opinión, deben hacer las cosas de la manera en que ellos estimen oportuna. En las columnas y artículos, el qué y el cómo son infinitamente libres. Ni el director del periódico tiene derecho a mover una coma, ni el señor de 87 años de un pueblo de Teruel que lleva toda su vida leyendo el mismo diario sentado en el mismo banco de su parque preferido debe reclamar el cambio de un signo de exclamación dibujado de forma intencionada por el autor.

        Esto es peor que los comentarios de un vídeo de Justin Bieber, por Dios.

        Me gusta

Responder

