Somos occidentales

Ahmed falleció ayer, tras un disparo en la cabeza, cuyo asesino le propinó casi de forma indolente; siendo de su misma religión, le disparó con una precisión y una frialdad casi hirientes, de alguien que no ha disparado por primera vez a un hombre o a una mujer en dicha circunstancia.

Ahmed era musulmán. Como el terrorista. Es un retrato de la Francia actual. Por un lado, tenemos a la Francia inmigrante, que trata de integrarse en una sociedad a la que le cuesta aceptar al diferente. Y por otro lado, una Francia que no desea integrarse, sino crear una sociedad aparte, un gulag islámico, en el que Alá es el único Dios y Mahoma su profeta. Ténganlo claro: la inmensa mayoría de musulmanes residentes en Europa son trabajadores humildes. Gente tan currante como usted y yo.

Occidente capituló en el año 2006, cuando un dibujante nórdico creó unas viñetas subversivas sobre Mahoma y varias embajadas fueron atacadas como consecuencia del dibujito. Todo porque la religión islámica prohíbe terminantemente la representación de Mahoma de forma gráfica. Hace no mucho, el cristianismo –nuestro sustrato religioso, incluso para los ateos y agnósticos como yo- excomulgaba a quien abortaba, exigía a las mujeres ponerse velo al entrar a la Iglesia, y condenaba a científicos a retractarse por decir que sin embargo, se movía. Costó muchísimo, muchos concilios, nuevas mentalidades, hacer que la Iglesia aceptara que el método científico y la razón no eran asunto de Dios. Les costó aceptarlo varios siglos, pero finalmente, lo consiguieron.

Desgraciadamente, el Islam nunca emprenderá ese cambio. Lo dice Oriana Fallaci, lo dice Arturo Pérez-Reverte. Quizá yo solo sea un muchacho veinteañero, que no tiene ni puta idea de nada, pero hagan caso a esos dos grandes periodistas. Ambos conocen el mundo islámico, ambos han escrito sobre ello. Mientras que el Islam es una teocracia donde la vida personal y la religiosa no tienen barreras entre ellas, el cristianismo nos permite, incluso, renegar de él. Tuve un profesor de religión que decía que solo en Occidente se permitía el ateísmo. Es posible que así sea.

Solo en Occidente somos libres. Lo que ocurre es que, al estar tan acostumbrados a esa libertad, no sabemos apreciarla. No, libertad no es lanzarle botellas de pis a la policía. Es curioso que la primera enmienda de los EEUU sea la libertad de expresión. La libertad de expresión tiene varios límites, que la Ley, de forma más o menos justa, puede poner, pero la ley puede ser dura, pero es ley. La muerte es la ley del silencio, la ley de los cobardes, de aquellos que no pueden aceptar la crítica porque su inteligencia no les permite captar la esencia de la broma misma.

Reconozco que no leía Charlie Hebdo. Todos los escritores de dicha revista eran de izquierdas. Siento su pérdida casi como propia, porque han muerto por sus ideas, algo que hoy parece impensable. Esto es gracias a Occidente. El Occidente en el que por suerte, una inmensa minoría de personas se mueren de hambre en la calle, en el que todos tenemos atención sanitaria magnífica, educación pública, aunque estemos hoy inmersos en los estertores finales de la peor crisis económica de lo que llevamos de siglo.

Gracias, Occidente, por haberme condenado a la libertad. Por haberme permitido leer sin cortapisas. Por haberme dejado escribir, por haberme dejado renegar de la religión. Por haberme permitido criticar a mi presidente del Gobierno. Y no sabré cómo agradecérselo. Creo que la única forma que tengo de hacerlo es celebrar esa libertad que tengo, y que espero que los europeos seamos tan inteligentes de mantenerlo muchos años más.  A pesar de las dificultades.

 

Anuncios

3 Comments

  1. Una pega a tu artículo, te equivocas en decir que es Occidente quién te permite esto que dices: "Gracias, Occidente, por haberme condenado a la libertad. Por haberme permitido leer sin cortapisas. Por haberme dejado escribir, por haberme dejado renegar de la religión. Por haberme permitido criticar a mi presidente del Gobierno". Estábamos en Occidente hace 40 años y en España no se podía hacer eso de lo que te vanaglorias. Dejemos de hablar de Occidente y Oriente de Norte de Sur, hablemos de regímenes y creencias totalitarias en contraposición de las democracias que abogan por el libre albedrío. Debemos mirar cerca para darnos cuenta que en Occidente no todos es jauja y tampoco somos tan amables para con el prójimo. En nuestro país se acaba de proponer una ley para evitar las protestas y manifestaciones en contra del gobierno y de las instituciones. El actual gobierno de España quisiera no permitir el aborto libre y ha luchado denodadamente contra una simple palabra, “matrimonio”, si era para definir la unión legal de dos personas del mismo sexo. Y desde las instituciones de la iglesia Católica se atenta constantemente contra la igualdad y libertad de elección de todos los seres humanos, y ellos que defienden tanto la vida atentan contra ella al pedir a sus feligreses que no usen preservativo aun siendo grupos de riesgo, indignante esta posición religiosa en África con las tasas de Sida que hay. Ahora desde este Occidente que se pone como ejemplo de civilización avanzada la Iglesia Católica no mata, pero mató y hasta hace muy poco fue cómplice de matanzas, solo hay que acordarse de España, de Chile, de Argentina, y otros tantos lugares. Sólo quisiera decir que evidentemente estoy en mi pensamiento a años luz de los terroristas que matan por su ideario sea cual sea, y que ahora, en mayor grado, se tinta con trasfondo religioso, auspiciado por unos fanáticos manipuladores de gente, en su mayoría analfabeta, y que ven como una excusa perfecta ante su falta de horizonte, en esta soflama una razón de existencia, pero no nos debemos creer tan diferentes y tan por encima de ellos. Si lo hacemos, caeremos antes o después en una actitud tan excluyente como la de ellos.

    Un saludo.

    Me gusta

  2. Hola, Alberto. Te respondo por partes.

    "Estábamos en Occidente hace 40 años y en España no se podía hacer eso de lo que te vanaglorias. Dejemos de hablar de Occidente y Oriente de Norte de Sur, hablemos de regímenes y creencias totalitarias en contraposición de las democracias que abogan por el libre albedrío. Debemos mirar cerca para darnos cuenta que en Occidente no todos es jauja y tampoco somos tan amables para con el prójimo. En nuestro país se acaba de proponer una ley para evitar las protestas y manifestaciones en contra del gobierno y de las instituciones."

    Hoy lo que describes no sucede. La democracia tuvo una fuerte crisis en Europa durante la primera mitad del siglo XX. Nuestro país ha hecho una ley poco permisiva, pero dudo que se mantenga durante mucho tiempo, y además tenemos la facultad de cambiarla votando a otro gobierno.

    "Y desde las instituciones de la iglesia Católica se atenta constantemente contra la igualdad y libertad de elección de todos los seres humanos, y ellos que defienden tanto la vida atentan contra ella al pedir a sus feligreses que no usen preservativo aun siendo grupos de riesgo, indignante esta posición religiosa en África con las tasas de Sida que hay. Ahora desde este Occidente que se pone como ejemplo de civilización avanzada la Iglesia Católica no mata, pero mató y hasta hace muy poco fue cómplice de matanzas, solo hay que acordarse de España, de Chile, de Argentina, y otros tantos lugares".

    La Iglesia ha hecho mal con el condón, pero te recuerdo de qué colectivo eran los dos fallecidos por ébola en España. Eran religiosos. Y asimismo, gracias a Cáritas muchos desfavorecidos en nuestro país pueden contar con ayuda en forma de alimentos y ropa. Y durante las dictaduras, es cierto que colaboraron con el franquismo; pero estás hablando de la Curia, de la "casta" eclesiástica. No olvidemos la quema de iglesias.

    Espero haber aclarado lo que contabas. Un saludo.

    Me gusta

    1. Hola Risk.
      Claro que hoy no sucede en España parte de lo que digo, pero no es mérito de "Occidente", sino de un sistema democrático que se consiguió consolidar pese a muchas trabas.
      Respecto a la Iglesia, no podemos elegir y salvaguardar lo que nos gusta de ella y poner como ejemplo lo ideal, es decir, a unos misioneros o a Cáritas (que precisamente aunque tiene como base una ideología Cristiana realmente es como si no perteneciese a la Iglesia, no hay más que fijarse que es bajísimo el porcentaje del presupuesto que le da la "Madre Iglesia"). Hay cientos de personas en ONG´s que ayudan como esos misioneros y como Cáritas, y bienvenida esa ayuda de todos, siempre resulta poca, pero no son mejores unos por ser religiosos que los laicos. Y aunque diferencias a los Jerarcas eclesiásticos de los curas de a pie, en general estos últimos están bajo el palio y acatan sin miramientos las ordenes de los primeros. e incluso a veces llevándolas más allá.
      No me olvido de las iglesias quemadas, y estoy completamente en contra de esos sucesos llevados a cabo en la Guerra Civil Española, y de cualquier acto de barbarie que vaya dirigido a atacar al otro por no pensar como yo. Execrable totalmente esa quema de iglesias, como el resultado de los atentados en Paris levantando una corriente de “Islamofobia” que ha llevado a atacar mezquitas y locales de carácter islámico.

      Insisto en que la construcción de un mejor mundo, más integrador, no se puede hacer creyéndonos mejor y superiores, ni solo desde lo que llamamos “Occidente” y sus valores Judeo-Cristianos sin la inclusión de esas otras Culturas basadas en otros valores. El objetivo es que todos nos guiemos por unos valores de libertad, igualdad y respeto. Es un difícil camino pero no debemos pecar de coger atajos que nos pierdan por el bosque.

      Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s