Tokio deshumanizado

“En mayor o menor medida, todos tenemos experiencias parecidas. Pero, la vida de alguien es, al fin y al cabo, su vida”.

(Al sur de la frontera al oeste el sol)

Me considero Murakamiana, me encanta Haruki Murakami, es uno de mis autores fetiches. Aunque no me gusta por igual toda su obra, pero hasta la peor de sus novelas me parece gran literatura. Él tiene dos vertientes a la hora de escribir sus novelas. Por un lado, las novelas de hombres y mujeres solitarios -unos protagonistas llenos de fisuras emocionales con unos sentimientos muy profundos y arraigados-, y por otro lado está  la vertiente fantástica en la que los protagonistas también son hombres y mujeres muy fragmentados y solitarios, a la vez que aparecen símbolos y seres extraños. Sus libros están cargados de una gran ensoñación, una narración onírica, llena de magia y realidad.

Aunque nacido en Kioto, Haruki Murakami (1949), describe con buen pincel narrativo las soledades, las frustraciones y las inquietudes de quienes habitan el hormiguero de la gran metrópoli de Tokio. Influenciado por la obra de Fitzgerald, Irving, Kafka o Raymon Carver. Los libros de Haruki Murakami son de aprendizaje y autodescubrimiento. El tema central de su obra es el caos que nos rodea, el miedo a equivocarnos en un universo más complejo, la vuelta a la adolescencia de los personajes, el despertar sexual, así como los recuerdos del pasado.

¿Qué tiene la obra de Murakami para que fascine de la forma en que lo hace? Este escritor ha sabido dar con un filón que es golpear directamente al hígado porque está claro que todas sus obras no te dejan indiferente. Es un autor muy alabado por algunos -entre los que me incluyo- y muy criticado por otros. Y es que Murakami, al igual que sucede con el cine de Lars von Trier; no tiene término medio: Te gusta o no te gusta. Sus detractores lo critican porque consideran que en sus novelas encontramos la misma galería de personajes, llenos de amor, de soledad, de encuentros y desencuentros; en los que siempre hay un gato o alguna de sus canciones favoritas. Lo consideran también el escritor por excelencia de los Hipsters. Personalmente, considero que el éxito que ha tenido y tiene este autor se debe a que sus lectores nos sentimos reflejados en su soledad, en sus anhelos. Cada uno de sus libros es un viaje a realidades mágicas donde la lógica no tiene lugar. Pero la cotidianeidad en la que se mueven sus personajes es la misma en la que nosotros mismos nos movemos. Llega tan hondo a pesar de ser tan distante. En sus novelas, hay un mundo lleno de personas cada vez más solas, con enfermedades que no solo vienen del exterior, sino del propio interior. Del alma.

Murakami

Hoy en día, no hay fronteras desde el punto de vista cultural, los sentimientos en el ser humano son para todos iguales, sean de la raza que sean, del país, la cultura desde la que uno nace; por lo que hay una serie de elementos que nos son a todos iguales respecto a la experiencia estética.

Hay una serie de cuestiones que en este mundo tan globalizado se repiten como: la crisis económica, la pérdida de valores que ello conlleva, la corrupción política y de las instituciones. La alienación del ser humano actual proviene de todo eso, de aquellas cosas que no humanizan, sino que pervierten los sentimientos. Todo esto lo podemos ver en su novela ‘After dark’ en donde el alejamiento de los sentimientos lleva a la soledad. La soledad es un sentimiento humano muy poderoso, lo cual Murakami ha sabido expresar a la perfección. Se le critica por su falta de compromiso, por no hacer pornografía sentimental, esto puede ser su clave. Transmite una sensación de soledad y no la juzga. Quizás ahí radique su éxito, ayudando a que conozcamos más la cultura nipona y ha conseguido llegar a miles de lectores, siendo un autor que mira a Occidente desde Oriente creando un puente entre ambas culturas.

 Ana Alba Segura | @misschejov

Anuncios

4 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s