Votar al PP

2010. En pleno auge de la crisis, en cualquier conversación de amigos nadie había votado a Zapatero. Fue una mayoría absoluta de más de 11 millones de votos de gente que no se reconocía ni a sí misma: amnesia colectiva. Cuatro años más tarde no solo nadie lo admite sino que exclama, cerveza en mano, indignado: “¡Partido Popular, sois unos ladrones! Y todavía habrá gente que os vuelva a votar”. Encontrar ahora mismo a alguien que votase al PP en 2011 (mayoría absoluta con 10,9 millones de votantes) es más difícil que rebatir con Pablo Iglesias sin que en su verborrea aparezca la palabra casta. Pero todos con la conciencia tranquila, no falte.

Un servidor aún no sabe por qué papeleta decantarse para introducirla en la urna (legal) de las elecciones generales de 2015. Aplicaremos la mejor técnica para resolver los exámenes de test de la universidad: eliminar las peores. Nunca se me han dado bien este tipo de pruebas, así que descartaba las respuestas que no eran acertadas seguro y, luego, elegía. A veces al azar. A veces por intuición. Otras pocas con seguridad. Votar es una acción mucho más responsable que la de hacer un examen, pero al menos en los controles siempre había una solución válida. Aquí, de momento, no. Solo queda descartar.

transfuga-elecciones2011-mariano-rajoy-pp

Y descartemos al Partido Popular. Un partido inactivo, antiguo, corrupto, estático y lo que es peor, -al menos para sus votantes- mentiroso. Quizá que haya incumplido su programa electoral es lo que menos le importa a esta España, históricamente de izquierdas, pero lo que más daño le hará al partido. Se produjo un efecto muy curioso en cuanto a la reforma del aborto: se escaparon votantes de centro por el proyecto de Gallardón y ha perdido apoyos en la derecha por el retroceso de la reforma. Una jugada brillante. Prometió bajar los impuestos y nada más llegar a la Moncloa subieron las cargas fiscales en todos los niveles. Lo más sangrante ha sido su permanente lucha contra la corrupción, donde su partido se ha sentado a hablar: en el banquillo de los imputados. El Diario resume los diez incumplimientos del gobierno de Mariano Rajoy de forma esclarecedora: http://www.eldiario.es/politica/incumplimientos-electorales-Mariano-Rajoy_0_198080696.html.

Quizá pueda existir un resquicio de duda. El Gobierno reconoce estos retrocesos especialmente en política económica al mal estado de las arcas “por el paso socialista”. Pero no se queda ahí el asunto: la inanición con la que ha tratado el Partido Popular y en especial su Presidente la cuestión catalana ha dejado perplejos hasta a los propios catalanes. Muchos de ellos iban a las urnas en los colegios electorales preparados para poner el grito en el cielo porque no les dejaban votar, “un acto democrático”. Ni se han retirado urnas, ni el Presidente del Gobierno de España se ha pronunciado al respecto. Muchos periodistas esperaban expectantes delante del plasma, pero esta vez la televisión no se encendió. Y para coronar esta gran actuación, la corrupción se lleva la palma:

Luis Bárcenas, Caso Nóos, Caso Gürtel, Caso Palma Arena, Operación Púnica, Tarjetas black de Caja Madrid… ¿Puede existir alguien que siga confiando en un partido político tan corrupto? ¿Alguien que sea capaz de ignorar -por muy de derechas que sea y rechace a Podemos- error tras error del Gobierno de Mariano Rajoy? En un país avanzado deberían estrellarse en las próximas generales y perder más de tres cuartas partes de los votos. Ellos apelan al voto útil, pero esta vez el verdadero voto útil de sus antiguos votantes será el de mandar un mensaje al PP, directo y sencillo: como no cambiáis, cambiamos nosotros de partido político. Sean cuales sean las consecuencias en las urnas, al menos para tener la conciencia tranquila.

Incluso puede que el PP se lleve un buen batacazo y estas previsiones se cumplan. Pero españoles seremos siempre y dentro de cuatro años no nos cansaremos de oír (¡Oír, no decir! siempre es el resto, nunca nosotros): “No entiendo como Podemos pudo sacar mayoría absoluta. Yo no le voté.”

Carlos Jiménez | @CarlosJimenez_b

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s