¡Jaque!

«¡Jaque, el Rey está en peligro!» Literales y malévolas podrían haber sido las palabras masculladas por Artur Mas al finalizar la rueda de prensa de ayer. Prefirió, sin embargo, pronunciar que en el 9N «Habrá locales abiertos, urnas y papeletas.», en un movimiento que la mayoría ya intuíamos.

La apertura abierta de Mas golpeó fuerte a Mariano Rajoy, que se impuso con rotundidad convocando al Tribunal Constitucional. No obstante, el Presidente parecía más pendiente de enterarse de si era verdad eso de que Pedro Sánchez había llamado en directo a Sálvame o de si esto último había sido una triquiñuela de Podemos. Minucias aparte, poco tardó el Constitucional en suspender dicho referéndum al estar fuera del marco legal y esto, en parte, salvó a Mariano de apariciones rutilantes hasta la irrupción potente de Excálibur.

Ébola, tarjetas opacas y día de la Hispanidad. Era doce de octubre y en Catalunya se manifestaban aquellos que, tras la Diada, condenaron que salir a la calle dividía a los catalanes. Y de repente, ¡pum! trece: Mas descarta la consulta por falta de garantías legales. El día siguiente es nuevamente el de ayer, que comienza con una comparecencia del President y termina con urnas y papeletas.Chess Art 2, by BenHeine.

Hace no mucho leía que España está escrita por Berlanga. Me hizo gracia el tuit pero lo cierto es que la escopeta falla mucho, y siempre por el mismo sitio. Este conflicto que nos atañe es motivo de la impericia de aquellos que dicen ser nuestros gobernantes. En el principal de los lugares, y considerando que el pueblo es siempre soberano, poner impedimentos para que manifieste su opinión no atestigua sino dos cosas: la primera, coartar la libertad de expresar libremente sus pensamientos políticos; y la segunda, un enorme miedo por parte del Gobierno al resultado de dicha consulta.

Cierto es, por otra parte, que el referéndum, sea de verdad o de mentira, no puede ni debe celebrarse bajo el amparo de la Constitución actual pero, ¿tanto impedimento supondría hacer una modificación en la misma? La Carta Magna se toma, como los toros o la Catedral de Santiago, como un bien inmóvil, del que solo Angela Merkel supo cerrar la puerta suavemente al salir.

Tras empecinamientos e incapacidades por parte de ambos dirigentes, Artur Mas ha decidido sacrificar el par de alfiles —referéndum y consulta— para abrir las columnas sobre el Rey adversario. A su vez, la negativa de Rajoy a crear un mecanismo que permitiese conocer la opinión de Catalunya ha significado que muchas personas que querían votar por el no pero que, al fin y al cabo, querían votar, se sientan menospreciadas al no ser consideradas soberanas. ¿Quiere decir esto que algunos partidarios del no hayan decidido cambiarse al ? Puede. ¿Quiere decir esto que ante esa negativa de voto Mas va a anticipar —como hace siempre— las elecciones? Sí, rotundamente sí. No habrá tablas. Mariano Rajoy intentará escaquearse con la ayuda Esquerra del jaque de Artur Mas. «¡Jaque, el Rey está en peligro!»

Darío Losada | @SrDourado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s