Fascistas

Pocas palabras hay más recurrentemente utilizadas que esa. Fascista. Fascista puede ser Esperanza Aguirre, puede ser Cristina Cifuentes, puede ser Rubalcaba o, puede ser, por ejemplo, Hugo Chávez (aunque a esos se les llama fascistas de izquierdas).

¿Cómo es que personajes de ideologías tan dispares se pueden aglutinar bajo el mismo adjetivo, que, además, tiene un significado muy concreto? ¿Por qué no llamar a Aguirre clientelista, a Cifuentes represiva o a Chávez dictador? Estemos de acuerdo o no con esas calificaciones, nadie puede negar que son, sin duda, afirmaciones que se acercan más a la realidad de estos personajes que la palabra fascista. Y es que no hay mejor forma de banalizar y restar importancia a un régimen dictatorial que utilizando la palabra que lo define para calificar a todo el mundo.

c9b3072d

Ha llegado un momento en el que nadie sabe qué es un fascista. Lo mismo pasa con el nacionalsocialismo, que se puede incluir como una ideología derivada del fascismo. ¿Por qué llamar nazis a los nacionalistas catalanes? ¿Por qué llamar nazis a los de la PAH?

El régimen fascista italiano y el régimen nacionalsocialista alemán provocaron un conflicto bélico que acabó con la vida de entre 55 y 60 millones de personas –aunque algunos historiadores hablan de 70 millones de fallecidos–, así que entiendan, queridos lectores, que me parezca cuanto menos curiosa esa libertad de algunos para utilizar estos términos con el fin de describir a alguien que no piensa como ellos.

Porque, en esencia, es simplemente eso. Fascista es, en el siglo XXI, quien no piensa como nosotros. Para Cristina Cifuentes, en la PAH son nazis por los ya famosos escraches. Para Hugo Chávez, el expresidente Aznar era fascista no se sabe muy bien por qué. Para Ximo Puig, los de Podemos son fascistas por su discurso demagogo.

Qué acertada habría estado Cifuentes si les hubiera llamado acosadores. Qué acertado Chávez, si hubiera hablado de Aznar como un conservador rancio o de un capitalista de amiguetes. Qué acertado Puig, si les hubiera calificado de populistas. Pero supongo que es demasiado pedir que se hable con propiedad.

Alain Acevedo | @alain_acevedo

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s