El nuevo curso

El verano se está acabando. Los días son más cortos, empieza a hacer más fresquito por las noches, los amores se apagan, se terminan las vacaciones, los niños vuelven al colegio, los que tienen la suerte de estar empleados vuelven a sus trabajos, las suegras regresan a sus guaridas… En definitiva, empieza un nuevo año. Ya sé que el nuevo año empieza el uno de enero, pero en nuestra sociedad el de verdad empieza ahora.

Y en lo que a política se refiere este curso va a ser apasionante, y no es una exageración, no, veremos cosas increíbles y viviremos tiempos interesantes, puede que incluso demasiado interesantes. Para empezar ya tenemos sobre la mesa el éxito de la V, el descubrimiento por parte de algunos —demasiado tarde, demasiado tarde— que esto del independentismo no es un suflé y que no se deshincha ni con cuarenta Pujoles ni con cuarenta amenazas, que ahí sigue, cada vez más mayoritario. Ahora vendrá el intento de celebrar el referéndum del 9N y sus consecuencias que nadie conoce. ¿Aplicarán el artículo número 155? ¿Qué hará Artur Mas? ¿Héroe o traidor? Se dice que va a dimitir, bueno se viene diciendo desde el 2003, y estamos a 2014. Mas es un superviviente nato, para desesperación de sus enemigos, es como el cuento de Monterroso: «Cuando despertaron, Mas todavía estaba allí». Este muerto está muy vivo. Y también asistiremos a las declaraciones ante los jueces y el Parlament de los Pujoles y Pujolines. Con un poco de suerte esto va a terminar con una Tangentopoli catártica. ¿Se creen que Pujol no sabe nada de nadie? ¿No recuerdan que los abogados de Pujol se reunieron con Bárcenas en Baqueira durante la Navidad del 2012? ¿Y qué hay de los negocios multimillonarios de los hijos con PRISA y BSCH? ¿Nadie supo nada? Este caso promete darnos muchos días de gloria.

podemos highway

Junto con la catalana hay otra cuestión que está revolucionando España: Podemos. Pablo Iglesias, Monedero, Errejón y Cintora como los cuatro jinetes que van a terminar con la casta chabacana borbónica. Son más peligrosos de lo que algunos piensan. Dominan la escena como nadie, son brillantes, aciertan en sus diagnósticos y a mi parecer están profundamente equivocados en los remedios que necesita esta sociedad. En seis meses de existencia ya se han zampado al PSOE y a IU en las encuestas, y veremos cómo llegan a las municipales y autonómicas de mayo. Todo parece indicar que pueden dar más de un susto. Sobre todo si llegan a pactos con el PSOE, IU o partidos nacionalistas y regionalistas. El PP intentó parar esta posible debacle electoral con una reforma caciquil de la Ley Electoral, que por suerte no ha tirado adelante, ya que todavía hubiera dado más la razón a Podemos. Hay un miedo en la casta, y es normal, vienen a barrer el sistema y se creen puros, unos Savonarolas con la carrera de ciencias políticas, pero si la casta se hubieran comportado con un poquito más de decencia nada de esto pasaría. Todavía no le vemos el techo a esta formación, pero no serían las primeras elecciones municipales con sorpresa. Por cierto, cuando decimos la casta no estamos hablando de una cosa que haya brotado de un árbol, no, La Casta ha brotado de todos nosotros que la hemos votado y apoyado con nuestros actos, un espejo de la sociedad. El éxito de Podemos es éste, hacernos creer que no tenemos también la culpa, nos exoneran. La Casta se merece este castigo, pero nosotros puede que también. Si logran sus objetivos nos harán vivir un carnaval diario.

Y en el plano internacional —siempre quise decir esto— tenemos al Califa en Irak y Siria con sus no tan locos —no están locos, son malavados— seguidores del EI ganando terreno día a día. Occidente —no todos los occidentales, pero ya me entienden—, como siempre, no ha empezado a hacerles caso hasta que no han asesinado a occidentales, y así vamos siempre, tarde, cuando los problemas ya casi son irresolubles. Hay que tener una cosa clara, nunca conseguirán sus objetivos: Un califato islámico que vaya desde Finisterre al Punjab. Pero pueden crear mucho dolor y terror y sumir a extensas zonas de Asia y África en un régimen delirante y de pesadilla. ¿Y cómo evolucionará el EI en el corto plazo? ¿Atacarán Líbano, Jordania y Arabia? ¿Conseguirán acuerdos firmes con otros grupos yihadistas del Magreb, Yemen o el Sahel? ¿Se podrá crear una alianza seria en contra de ellos? ¿Cómo afectará a Palestina?

why-scotland-should-stay-part-of-the-united-kingdom

Ya en Europa viviremos dentro de unas pocas horas el referéndum de independencia de Escocia. Si gana el no no ocurrirá nada por el momento, pero sentará un precedente para otros y un toque de atención a la UE. Y si gana el provocará una revolución semejante a la que provocó la caída del Muro de Berlín. Del Muro de Berlín al Muro de Adriano. Veamos: ¿En caso de victoria del Sí la UE dejará a Escocia fuera de ella? A Escocia le podría ir bien fuera de la UE y convertirse en un referente para otras regiones. Descubrir que fuera de la UE hay vida, buena vida, podría destruir a la unión. Podría pasar exactamente lo mismo si el Reino Unido se fuera. ¿Se puede permitir la UE este riesgo? Y si admite a Escocia en su seno, ¿Se podrá permitir que sea un modelo para desmembrar los estados? La UE deberá decidir si continua siendo un club de estados nación o se convierte ella misma en un estado nación, dentro del cual no importe si la provincia llamada España o Italia se desmiembra, ya que todas estas partes formarían parte del mismo conjunto nacional y estatal: La Unión Europea. Entonces la separación de Escocia sería como la separación de Maine de Massachusetts. No creo que la UE dure mucho si continúa viviendo bajo los anticuados paradigmas wetfalianos, tarde o temprano deberá abrirse este debate, si el Sí gana se abrirá ya, si gana el No tendrán un poco de tiempo. Además este año la UE deberá lidiar con Putin al este, Le Pen en Francia y la diversa izquierda y derecha euroescéptica. Que les sea leve.

Y estaremos tan entretenidos con estas y otras cuestiones que irán surgiendo durante el transcurso del año que sin darnos cuenta ya volveremos a estar en verano. Con sus días más largos, sus amores imposibles, los niños dando por ahí, la calor. El eterno ciclo. Pero por ahora yo me voy a dedicar a apurar este que ahora acaba con un pequeño viaje. Viendo el panorama puede que devuelva el billete de vuelta.

Biel M. Figueras |@rincewindcat

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s