Genio y niño

Los jóvenes nacidos en los ‘90 podemos decir que hemos crecido a su lado. Con cada papel que hacía, nosotros dábamos un paso más hacia la madurez. La primera película que vi en la que participaba Robin Williams (Chicago, 1951) fue Aladdin. No recuerdo cuántos años tenía cuando la vi por primera vez, pero de lo que sí me acuerdo es de como pasaba las tardes cantando las canciones de Genio, personaje al que Williams dio vida. Porque a día de hoy sigo cantando sus canciones. Genio era un personaje de dibujos animados, pero tenía la esencia Robin Williams, de eso no había duda.

El actor comenzó su carrera en el cine a finales de los ‘70, pero nosotros le conocimos con las películas que se iban adecuando cada vez que cumplíamos un año. Tenía cinco años cuando la pantalla se llenó de una sustancia pegajosa de color verde, una sustancia que nos ablandó el corazón a todos con respecto al científico al que interpretaba Williams.

Robin Williams, en El Club de los Poetas Muertos.
Robin Williams, en El Club de los Poetas Muertos.

En la adolescencia descubrí una película que se había estrenado unos años antes de que naciese yo, pero que me convirtió en una soñadora. Una película que nos enseñó a todos que soñar no era para personas inmaduras, sino para los verdaderos seres humanos. El Club de los Poetas Muertos me enseñó lo que era la vida.

Hook, Señora Doubtfire, Nueve Meses o El Hombre Bicentenario; son muchas las películas en las que ha participado Robin Williams que nos han acompañado a lo largo de nuestra vida. Pero voy a ser un poco egoísta y voy a hablar del actor a través de la película que más me marcó a lo largo de estos veinte años.

Antes era muy propensa a pedirles a mis padres que me grabasen en el vídeo alguna película que me perdiese por la tarde y que pudiera estar interesante. No sé qué fue lo que me incitó a pedirles que me grabasen Jumanji, pero aquella fue una de las mejores ideas que tuve de pequeña. Tras verla por primera vez, la vi una segunda, una tercera. Llegó un momento en que era lo único que veía en la tele. Me sabía los diálogos de memoria, y al haberla grabado de Televisión Española, sabía con exactitud dónde estaban los intermedios, que pasaba a toda velocidad para continuar disfrutando de la película. Jumanji fue la primera cosa por la que ahorré dinero para ir a comprarla a El Corte Inglés en cuanto reuní el dinero suficiente y poder disfrutar de ella sin intermedios molestos.

Robin Williams, en Jumanji.
Robin Williams, en Jumanji.

¿Qué tenía aquella película para que una niña de unos siete años alcanzase tal nivel de obsesión? Tenía murciélagos, un juego de mesa, niños en bicicleta, estampidas, niños mono, un cazador… pero le tenía a él. Alan Parrish, un niño que había sobrevivido durante años en la más peligrosa de las selvas, que había crecido solo. Y que me enseñó que se puede seguir siendo niño, pasen los años que pasen. Nunca podemos dejar morir al niño que llevamos dentro, ese que Robin Williams fue capaz de enseñarnos a través del personaje de Alan Parrish, pero también a través de cada uno de sus personajes. Porque Robin Williams era capaz de hacer ver que la interpretación era un juego de niños.

Por desgracia, él también me ha enseñado que es mentira. La niña que llevo dentro ya no está, ha muerto. Y, como la mía, la de tantos que nos despertamos esta mañana y descubrimos que Genio, John Keating, Peter Pan, la señora Doubtfire, el doctor Kosevich, el profesor Philip Brainard, Andrew Martin, Alan Parrish, (¡incluso Theodore Roosevelt!), habían fallecido. Todos ellos, pero nunca habrá un genio tan genial.

Miriam Villazón |@miriamvillazon

Responder

