La Primera Guerra Mundial (I): El inicio del fin del mundo eurocéntrico

La Primera Guerra Mundial de la que se está cumpliendo el centenario, es uno de los conflictos que mejor nos permite entender el S.XX. En ésta guerra se empiezan a dar los fenómenos y tendencias que más tarde desembocaran en los totalitarismos, en la Segunda Guerra Mundial o en la división del mundo en dos bloques.

Durante el S. XIX, Europa vive un siglo pacífico, salpicado de vez en cuando por revoluciones burguesas, el colonialismo triunfa, todos los países europeos tienen colonias, la ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados; pero paralelamente se da el nacimiento de los nacionalismos. Esta situación de dominio europeo va a cambiar con la Gran Guerra, pero su declive comienza un poquito antes.

Hay dos sucesos que marcan este retroceso del dominio europeo del mundo:

El primero de ellos es el “98 español”. Lo importante de este hecho no es que un país moribundo como España pierda sus últimas colonias ante una potencia militar. Lo importante es que un país como EEUU empieza su avance, y que lo hace en dos frentes, hacia el Pacífico y hacia el Atlántico. Con esta victoria, EEUU pasa de ser una potencia regional a convertirse en una potencia mundial, en el prestamista de Europa y, en muy poco tiempo, en el guardián de la democracia y las libertades.

1387138918_367602_1387140353_noticia_normal

El segundo suceso que indica el fin del mundo eurocéntrico es la guerra ruso-japonesa de 1905. Un episodio poco conocido que, sin embargo, es muy sintomático. Es la primera vez que un país bárbaro, esto es, un país no europeo, derrota en una guerra a una potencia Europea. No es una victoria casual la de Japón. Es la derrota del mayor – que no el mejor- ejército de Europa. Con una mejor organización, un mejor uso de los recursos y una mejor estrategia los japoneses derrotan contundentemente a los rusos que son obligados a firmar una paz humillante. El Imperio del Zar pierde Port Arthur, el mayor puerto ruso en Oriente y el ferrocarril de Manchuria. Rusia colapsa, estalla la revolución de 1905 y entra en crisis. Mientras que Japón se convierte en la nueva potencia hegemónica de Oriente, ampliando su influencia sobre China, Manchuria y Corea.

Como vemos, dos nuevas potencias surgen cuando Europa está a punto de suicidarse. Son dos potencias, una al Oeste y otra al Este de Europa. Son las dos potencias que se enfrentarán en el Pacífico en la II Guerra Mundial. Y hasta 2010 fueron las dos primeras economías del mundo.

Pablo Blanco | @PabloBlanco_R

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s