Claves para entender el conflicto palestino-israelí (parte I)

En ocasiones escuchamos en los medios términos como “territorios ocupados”, “fronteras del 67” y “asentamientos ilegales”. La historia que en general escuchamos es muy simple. Durante la guerra de los seis días, Israel capturó la Banda occidental de manos palestinas, rechazó el mandato de la ONU de retirarse y de forma ilegal comenzó a construir asentamientos. ¿Pero realmente fue así?

Para entender la situación un poco mejor, empecemos por una pregunta muy simple: ¿A quién, los israelíes capturaron la banda occidental? ¿A los palestinos? No. En 1967 no había ningún país, nación o Estado con el nombre de “Palestina”. En realidad nunca lo hubo, Israel tomó esa banda occidental de manos jordanas en un acto de autodefensa después de que Jordania se uniera a una guerra iniciada por Egipto y Siria con el fin de destruir a Israel. La ONU en ese año, rechazó en varias ocasiones los intentos árabes y soviéticos de declarar a Israel como el agresor.  La  resolución 242 del Consejo de Seguridad no demandaba un retiro unilateral por parte de Israel, si no que la ONU llamó a la negociación de la solución que dejase a Israel con fronteras seguras y reconocidas. Fronteras, por cierto defendibles. Pero, ¿qué estaba haciendo Jordania en la banda occidental? ¿Cuál era su justificación legal? Jordania simplemente ocupó la banda  durante los intentos previos de destruir el Estado de Israel en 1948, cambiando el nombre comúnmente aceptado de Judea y Samaria por el de “Banda occidental del río Jordán”, pero esto no convenció a nadie, por lo que no se reconoció la legalidad de la ocupación jordana, ni siquiera los Estados Árabes lo hicieron. Entonces, si Jordania no tenía reclamo legal sobre este territorio y Palestina no existía, ¿de quién es este territorio? Echemos un vistazo atrás.

palestina-israel

Hasta 1917, el imperio Otomano ocupaba toda la región después de ser vencidos en la I Guerra Mundial, los Otomanos entregaron el control de la zona a las fuerzas aliadas, quienes decidieron dividirla en diferentes países. El ministro del exterior británico, Lord Balfour, reconoció el derecho histórico del pueblo judío a tener su propia nación. Una zona pequeña, equivalente al  medio por ciento de oriente medio, fue designada para este fin. Los británicos recibieron el mandato de la Liga de las Naciones de promover el establecimiento de una nación judía. ¿Qué sucedió? La nación judía, originariamente no sólo incluía la banda occidental, sino también la Banda oriental del río Jordán. Podría decirse que el pueblo judío pagó un doloroso precio ya en ese  momento. De cualquier manera, la Liga de las naciones había reconocido la necesidad de una nación judía, la cual incluye la Banda occidental. Esto fue reafirmado por la ONU hasta la II Guerra Mundial.

Con la finalización del Mandato británico, la Resolución 151 de la Asamblea General de la ONU, recomienda el establecimiento de dos Estados, uno judío y otro árabe, los judíos aceptan esto y crean el Estado de Israel, mientras los árabes rechazaron el compromiso y comenzaron una guerra para destruir al nuevo Estado Judío. Al final, la Resolución 151 caducó y dejó de tener validez. Con la línea de armisticio de 1949 y con la insistencia de los líderes árabes de que esta línea no tenía ningún significado político. Entonces, a pesar de que a esta línea se le conoce como la de la frontera de 1967, no es de 1967 y nunca ha sido una frontera internacional. Es por ello que una definición más exacta y legal para la Banda occidental de acuerdo a las leyes internacionales es la misma que en otros tantas zonas donde hay o hubo disputas territoriales pero que no son definidas como “ocupados”, por ejemplo  el caso del “Sahara occidental” y otros tantos, no son considerados ocupados, sino “territorios disputados”.

La presencia de Israel en la Banda occidental, es el resultado de una guerra de autodeterminación. Esta zona no debería ser considerada ocupada porque no había soberanía legal previa en la zona, entones la definición real debería ser la de “territorios disputados”. La partición del año 1947 no tiene validez actual mientras que el reclamo por parte de Israel fue reconocido por la comunidad internacional durante el siglo XX, por ello la presencia y construcción de asentamientos israelíes en la Banda occidental no debería ser considerada ilegal. ¿Cuál es la solución para la disputa sobre la banda occidental? Desafortunadamente no hay una solución mágica, pero la única forma de conseguir una solución es negociar y renunciar a las armas.

Ana Alba Segura | @misschejov

Anuncios

2 Comments

  1. que alguien me escriba ha mi correo ALEXBICHO34@HOTMAIL.COM para poder entender mejor ,de por que los EEUU es el unico pais que apoya a israel o israel es un hijo de los gingos mi apoyo para los niños de palestina que mueren y sufren y por que jesus permite esto aprendieron bien de hitler israel ustedes hacen lo mismo yo soy de chile y si voy a vivir en un mundo asi prefiero morir

    Me gusta

  2. que alguien me escriba ha mi correo ALEXBICHO34@HOTMAIL.COM para poder entender mejor ,de por que los EEUU es el unico pais que apoya a israel o israel es un hijo de los gingos mi apoyo para los niños de palestina que mueren y sufren y por que jesus permite esto aprendieron bien de hitler israel ustedes hacen lo mismo yo soy de chile y si voy a vivir en un mundo asi prefiero morir

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s