Don Alfredo

«¡Vamos hostia, que somos el puto Real Madrid, se escuchó entre uñas mordisqueadas y colillas humeantes. Aquel partido no se podía escapar, no al Real Madrid.

«La Saeta Rubia le llamaban», me decía mi viejo, «jugaba de delantero y llevaba el 9». Don Alfredo se había convertido para él en «un jugador capaz de ganar la Copa de Europa cinco veces él sólo», o eso le había dicho mi abuelo. Si el Stade de Reims en 1957, el Milán en 1959 y el Eintrach al año siguiente habían sido derrotados pese a haber empezado ganando, ¿por qué no se iba a remontar este partido? No se podía escapar, no se iba a escapar. «El mejor jugador de la historia del Real Madrid», continuaba diciendo, «se movía por todo el campo, atacaba y defendía. Era muy bueno».

«Pelé es un violín; Di Stéfano la orquesta entera»

Helenio Herrera

Como la mayoría, yo no vi jugar a don Alfredo pero pronto entendí que era él el jugador que mejor representaba al equipo del que yo me había hecho aficionado. El gol de Mijatović, la galopada de Raúl, la volea de Zidane; todo habría sido diferente.

Dicen de don Alfredo que comenzó jugando de 8 antes de irse a River, y que fue futbolista por casualidad. Fue en Buenos Aires donde lo situaron de extremo antes de convertirse en centro-foward y llegar primero a Millonarios y luego al Madrid.

(FILES) Real Madrid's players (from L) F

Don Alfredo fue la primera gran estrella, el primer culebrón del verano, el primero en cambiar la historia del fútbol al llegar a Chamartín. Para Cruyff, Maradona o Eusebio fue el mejor de todos los tiempos y sus gestas, y las de su Madrid, el de Kopa, Rial, Puskás, Gento, serán recordadas cada vez que un abuelo le cuente a su nieto como aquella Saeta con el 9 a la espalda levantó al Madrid.

«¡Vamos hostia, que somos el puto Real Madrid!», y el árbitro pitó el final. Don Alfredo había visto levantar al Real Madrid diez Copas de Europa. Y nada más.

Darío Losada | @SrDourado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s