A relaxing cup of cultura general

Hace unos días me tocó sufrir la peor sobremesa de mi vida. Mientras me tomaba una relaxing cup of café con leche, mi acompañante en la comida encendió la televisión y subió el volumen hasta que, medio atragantada, me di cuenta de que cuenta de que las voces provenían de la “aclamada” princesa del pueblo y la panda de payasos de la tele que pueblan Telecinco a sus anchas todas las tardes de lunes a viernes. Sí, amigos, me rodeo de gente que ve Sálvame. Todos tenemos un oscuro secreto, pero ver programas de este tipo o Mujeres, hombres y viceversa es un borrón tan grande en el CV que no sé hasta qué punto puedo dejarlo pasar.

Como era invitada en su casa, decidí ser cortés y no quejarme al respecto. Tampoco tenía pensado hacer mucho caso a la televisión, ya que quería atraer a mi acompañante a una conversación mucho más interesante. Como el bonito día que hacía y que daban tormenta para el fin de semana. Pero entonces sucedió: posé la vista en la pantalla, y me quedé escuchando la conversación que estaban teniendo en ese momento en plató.

Jorge Javier Vázquez y Belén Esteban
Jorge Javier Vázquez y Belén Esteban

Al parecer, hay una joven que se llama Oriana que fue a la isla de los famosos, y al salir le hicieron un pequeño test sobre cultura general. Esta chica estudia en la universidad, por lo que decían en plató. Atención a las siguientes dos preguntas que le hicieron y sus correspondientes respuestas:

–          ¿Quién es Ana Botella?

–          Esa que no sabe hablar inglés.

–          ¿Mujer de…?

–          No sé.

Aquí podría escribir un cúmulo de letras sin sentido para que entendieras mi estado emocional después de escuchar eso. Voy a dejar de lado el tema de que conozca a la ALCALDESA DE MADRID y MUJER DE JOSE MARÍA AZNAR, EX – PRESIDENTE DEL GOBIERNO única y exclusivamente porque no sepa hablar inglés, y lo que hable no es que lo haga con mucha fluidez para hablar sobre el tema de los idiomas. No quiero defender aquel discurso en la candidatura a los Juegos Olímpicos porque creo que es indefendible, pero lo que no se puede permitir la gente es criticar a Ana Botella por no saber inglés y luego que un guiri te pregunte en la calle algo y huyas de él cual vampiro del sol porque tú no “espik Inglish”. En este país en el que lo nuestro siempre es mejor que lo que tiene el vecino, se llega a la universidad con un nivel en idiomas pésimo, ni nos preocupamos en mantener un trabajo constante en al menos una segunda (o en el caso de las comunidades bilingües, tercera) lengua, muchos profesores de idiomas plantean el trabajo de un modo lamentable, y encima tenemos la poca vergüenza de quejarnos de que los extranjeros cuando vengan vayan a sitios en los que saben que habrá comunidades de los suyos establecidos. ¿Por qué lo van a hacer si no por otra cosa de que aquí no nos molestamos en intentar mantener un mínimo de comunicación con ellos? Luego está el perfil de los que salen al extranjero y se quejan de que no se sepa español en el extranjero cuando “somos la segunda lengua más hablada en el mundo”. ¿Nos molestamos nosotros en conocer la lengua que es más internacional, aunque no sea la más hablada? No. ¿Por qué lo van a hacer ellos? También he de decir que se le ha dado una mayor importancia a los idiomas desde los 80 en adelante, por lo que es comprensible que la gente de la edad de mis padres, por ejemplo, no hable más idiomas, y es muy difícil aprender otra lengua a partir de cierta edad…

Pero esta señorita, que rondará mi edad, con supuestos estudios universitarios, critica a una señora de 59 años que, al menos lo intentó. Peor o mejor. Dicen que lo importante es participar. Soy la primera que opina que debería exigírseles a ciertos cargos públicos un nivel de idiomas, lo que no puedo permitir es que una mujer que no sabe quién fue el tercer Presidente del Gobierno en esta nuestra democracia se queje de ello.

Miriam Villazón | @miriamvillazon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s