España sigue invertebrada

España sigue sin vertebrar. Han pasado muchos años ya desde la publicación del ensayo del genial Ortega, y desde entonces, llovió a mares en España: una república, una dictadura, una vuelta a la democracia, y ahora, se vuelve a cuestionar el modelo de país que es España. ¿Qué es España? La tesis orteguiana es clara, España fue algo creado por Castilla y asesinado por Castilla. El error es precisamente aquél. No se ha conseguido integrar en un proyecto de país a catalanes y vascos. Y no es solo porque exista una cultura diferente y un idioma distinto. El texto de Ortega mantiene tal actualidad, que podría haberse escrito ayer y continuaría siendo una gran verdad. Una verdad dolorosa. Y es que España fue un invento de Castilla, de lo que queda hoy de Castilla.

3012-5

Cataluña y País Vasco permanecieron con España en tanto que España era capaz de ofrecer un proyecto común solvente, serio y con futuro. Cuando ese proyecto comenzó a desvanecerse, se empezó a barrer para casa. Como dice Ortega en el texto, “Pocas cosas hay tan significativas del estado actual como oír a vascos y catalanes sostener que son ellos pueblos “oprimidos” por el resto de España. La situación privilegiada de la que gozan es tan evidente que, a primera vista, esa queja hará de parecer grotesca. Pero a quien le interese no tanto juzgar a las gentes como entenderlas, le importa más notar que ese sentimiento es sincero, por muy injustificado que se repute. Y es que se trata de algo puramente relativo. El hombre condenado a vivir con una mujer a quien no ama siente las caricias de ésta como un irritante roce de cadenas. Así, aquel sentimiento de opresión, injustificado en cuanto pretende reflejar una situación objetiva, es síntoma verídico del estado subjetivo en que Cataluña y Vasconia se hallan”. Esto se escribió en la primera veintena del siglo XX. 100 años después, guarda una actualidad tan surrealista, que cuesta creer que de aquellos polvos vengan estos lodos.

La metáfora de Cataluña y País Vasco como dos miembros de un ménage-a-trois mal avenido es sencillamente, la que mejor explica lo que ocurre en nuestro país. Si este libro no es lectura obligatoria en escuelas y universidades, es porque es un diagnóstico de la idiosincrasia española tan certero que verdaderamente provoca lágrimas. España es una sucesión de compartimentos estancos entre sí, señala Ortega.  No hay hombres en España, dice Ortega con amargor. No hay hombres de Estado. José, hoy te echarías a llorar si vieses a nuestros “hombres de Estado”. Cuanto más lees el texto, más te apenas –si tienes alguna clase de preocupación por este pequeño país mediterráneo, si prefieres el Almirante con Berta-Cola y señalar a tus colegas como tetes, entiendo que tu única preocupación sea que se estén fundiendo los hielos sobre el cristal del Saxo-. Más te apenas por esa concepción pequeñista, perdonadme la invención, que tenemos en este país, porque siempre barremos para casa y siempre pensamos en pequeño.

Luego Ortega empieza a desbarrar con las masas y los individuos. Para el que le guste. Por esto Andrea podría matarme, asumo la responsabilidad, lo siento mucho, no volverá a ocurrir. Pero leyendo nuevamente este texto actual, España es como un triángulo de amor extraño, como la canción de New Order. Hoy me entero de que surge un grupo de boricuas que quieren volver a ser parte de España, e inevitablemente no puedo evitar preguntarme por qué. Quién quiere formar parte de un país sin proyecto. Y ese es precisamente el drama de España, que no hay proyecto común. Que no hay una Castilla que tire de inventiva, que no hay ya ganas de aguantarse en la cama más.

Guillermo Gómez de Salazar | @rickwwayne

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s