Las carreras más duras del planeta

Es un momento épico y todos lo sabemos. Forrest Gump, sentado en el porche de su casa, mira al frente y, tras colocarse la gorra, se levanta de la mecedora, da tres pasos, baja las escaleras y comienza a correr sin ninguna razón en particular. Aunque su estética difiere de la del corredor moderno – no lleva ropa transpirable ni zapatillas técnicas, tampoco geles ni isotónicos, por no hablar de compresores, pulsímetro o GPS – la gesta podría considerarse como la carrera más larga, tanto en duración como en distancia, jamás realizada. Tres años, dos meses, catorce días y dieciséis horas de un lado para otro de Estados Unidos es demasiado tiempo, incluso para los grandes del momento. Si a ello le sumamos dos éxitos comerciales (no me refiero al de Nike, sino al «a veces pasa» y al «sonría, por favor») y el séquito de fans que decide hacer lo mismo que él, no sería descabellado bautizarla – con el permiso de Blake Edwards – como «La carrera del siglo». Pero la duda que me asalta es: ¿Qué relación existe entre la distancia recorrida y la dureza de la carrera?

Distancia y dureza suelen ir de la mano. Ejemplos son las carreras por etapas que atraviesan desiertos, selvas o bosques y las de ultra fondo. Ahora bien, hay factores como la altitud, la climatología y el desnivel que también juegan un papel importante a la hora de seleccionar algunas de las carreras más duras del planeta.

Marathon des Sables 2011

  1. Marathon des Sables

La idea de recorrer 251 km por el desierto del Sahara en seis días y en autosuficiencia fue de Patrick Bauer, un promotor de conciertos al que un día le dio por aventurarse en el desierto con una mochila y un saco de dormir. Cuando regresó a la civilización tuvo claro que esa experiencia podría convertirse en el sueño de cientos de corredores que, cada año, se enfrentan a sus propios límites.

Con temperaturas que rondan los 35 oC, los participantes tienen que hacer frente a seis etapas de 29km, 35.5 km, 40 km, 82.2 km, 42 km y 21.1 km. Solo nueve litros de agua diarios les son entregados por la organización.

Estos datos seguro que hacen levantar al lector de su asiento, pero la dificultad, más que en el kilometraje o la climatología, reside en reunir los 3000 euros que cuesta la inscripción.

Para conocer de cerca la carrera, recomiendo visitar el canal de Youtube de Valentí San Juan y ver los vídeos que grabó durante su participación en la pasada edición.

  1.  The Barkley Marathons

barkley climbEn junio de 1977, el asesino de Martin Luther King, James Earl Ray, corrió durante 55 horas por los bosques de Frozen Head State Park, en las montañas del este de Tennessee, tras escaparte de la prisión Estatal Brushy Mountain. Cuando le capturaron solo había recorrido 13 km.

No hay que ser un experto corredor para darse cuenta de que si en 55 horas has recorrido 13 km, el terreno debe ser por lo menos complicado.

Gary Cantrell, después de conocer la huida de James Earl Ray, se lanzó a la aventura y decidió organizar una carrera cuya dureza superase a las ya existentes.

Con 160 km de distancia y alrededor de 16500 metros de desnivel positivo, los participantes tienen que dar vueltas a un circuito de 32 km con el objetivo de encontrar una serie de libros. Para poder participar es necesario escribir un texto respondiendo a la pregunta: «¿Por qué debería permitírseme correr la carrera Barkley?». El jurado, entre todas las respuestas, selecciona 35.

Desde la primera edición en 1986, solo 14 corredores han completado la carrera dentro del límite de tiempo permitido (60 horas).

Ultra-Trail du Mont Blanc

  1. Ultra-Trail du Mont Blanc

Es el ultra por excelencia. Conocido y codiciado por todos los corredores de montaña. 166 km a lo largo de los cuales se pisa territorio francés, italiano y suizo para completar una vuelta al macizo del Mont-Blanc en un tiempo límite de 46 horas.

No se puede hablar de esta carrera sin mencionar la victoria de Marco Olmo a los 60 años ni el récord de Kilian Jornet con 20. Tanto Marco como Kilian representan lo que para mí es la correcta forma de mirar a la montaña: una mezcla de admiración y superación sustentada en el respeto.

Western States Endurance Run - 100 Miles

  1. Western States Endurance Run – 100 Miles

En California, desde 1974, se viene celebrando la más antigua y prestigiosa carrera de 100 millas, la Western State 100.

Los corredores parten de Squaw ValleySki Resort para finalizar el recorrido en Placer High School. A los que finalizan la carrera en menos de 30 horas se les entrega una hebilla de bronce, y a lo que lo consiguen en menos de 24, una de plata.

Cabe destacar a Tim Twietmeyer, quien completó la carrera 25 veces (todas por debajo de las 24 horas), Scott Jurek, siete veces campeón de forma consecutiva, Ann Trason, vencedora en 14 ocasiones, y un hombre al que admiro profundamente, Timothy Allen Olson, que después de escapar de las drogas y pasar una temporada en la cárcel, recuperó las riendas de su vida gracias al deporte, consiguiendo en el año 2012 batir el récord de la Western parando el crono en 14 horas y 46 minutos.

jungle-marathon

  1. Jungle Marathon

No me gustaría cerrar esta pequeña lista sin dedicar unas líneas a la Jungle Marathon, una aventura por etapas que se prolonga a lo largo de una semana en el norte de Brasil, entre Prainha y Santarém.

Durante 254 km los corredores se tienen que enfrentar a riesgos controlados, como atravesar ríos infestados de pirañas o adentrarse por una jungla en la que tarántulas y plantas venenosas son las únicas compañeras de travesía. Si por si esto fuera poco, las temperaturas rondan los 40 oC y la humedad puede alcanzar el 99%.

La organización vela por la seguridad de los corredores, pero solo les ofrece agua diaria. Es responsabilidad de cada participante transportar la comida, así como el saco de dormir y la esterilla, de toda la semana. Esto, sumado a las duras condiciones climatológicas, es la causa de que solo el 50% de los que toman la salida cruzan la línea de meta.

Diego Zumajo | @diego_zumajo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s