Miedo y asco en Brasil

“Brasil no ha podido acabar sus estadios para el Mundial, porque tenía que pagar a los árbitros.” (leído en Twitter)

 Este es el año de Brasil, pero el 2016 también será el año de Brasil, ya que acogerá los Juegos Olímpicos. Hubo un tiempo en el que se decidió dar la oportunidad a las potencias que iban a ser el futuro: Brasil era un claro ejemplo de ello. Los principales órganos del deporte (vamos a centrarnos en el deporte en este artículo) creyeron que Brasil era la mejor opción para mostrar al mundo que el deporte es capaz de unirnos a todos.

0010493716

Ahora volvamos al pasado reciente. 2014. Faltan horas para el inicio del Mundial de Fútbol, primera de las citas deportivas que acogerá Brasil. Hoy les invito a hacer un street view por los diferentes puntos de Brasil que tendrán importancia durante la celebración del Mundial de Fútbol. La casa no se puede comenzar por el tejado, como bien saben, pero es que en este mundial no sé exactamente qué es fachada y qué es tejado, todo continúa un poco patas arriba y buscar el principio de todo es como meter la mano en una piscina de bolas. Cambiemos piscinas por estadios. Estadios. Eso. Comenzaremos por los estadios de fútbol. Doce estadios de fútbol repartidos por lo ancho y largo del país. La FIFA aconseja la construcción de ocho estadios de fútbol, diez a lo sumo para la celebración de un evento de estas magnitudes. En el mes que duró Sudáfrica 2010, se disputaron 64 encuentros en 10 estadios diferentes. Pero Brasil… Brasil es diferente. Con la construcción de alguno de estos doce estadios desde cero y la remodelación de otros tantos, la FIFA se hizo cargo de los estadios que serán testigos del juego del futuro campeón del mundo, ya que la FIFA no acabó de fiarse de que todo estuviese resuelto para el inicio del evento: debido al número insuficiente de operarios y/o a la escasa financiación, varios estadios han tenido problemas para ser finalizados, siendo el Arena de Baixada, en Curitiba (donde se aloja España), uno de los más polémicos ya que estuvo  a punto de quedar excluido para la competición.

Seguimos hablando de los estadios. Esto que voy a decir ahora quizá os parezca una tontería, pero eso es porque no lo habéis sufrido entonces: el wi-fi. Oh, bendito aparato que nos proporciona internet allá donde vamos. Seas quien seas, un poco de wi-fi nunca viene mal, y menos si toda tu familia no sabe de ti desde que te cogiste un avión a Brasil así porque sí O eres periodista y tienes que informar minuto a minuto de lo que sucede en el país O eres Sara Carbonero y te apetece hacer públicas las contraseñas del wi-fi para la revista de moda en la que escribes. La mayoría de los estadios no disponen de wi-fi. Mirad, el Aberystwyth Town está en la Liga Galesa y tiene wi-fi en el campo, así que os podéis imaginar el ridículo que hace Brasil en un tema que parece tan insignificante. Si no puedes ni proporcionar wi-fi a tus estadios, algo falla. La falta de acuerdo entre los responsables de los estadios y las empresas de telecomunicaciones, va a impedir a muchos el subir sus fotos a Instagram para posturear sobre su viajecito exprés a Brasil.

¿Y cuál es el sentimiento hacia el mundial por parte de los brasileños? Repulsa. Hartos de la tomadura de pelo a la que les somete el gobierno de Rousseff, que les prometió el oro y el moro con esto del mundial, salen a la calle a manifestarse: huelgas en el transporte, huelgas de los servicios de seguridad ciudadana,… Porque ellos pagan, pagan y pagan, pero no ven beneficios de ningún tipo: los ricos siguen siendo ricos y los pobres siguen siendo pobres. Lo que pasa en cualquier país que celebre un evento de este tipo, pero en un país como Brasil, la tomadura de pelo no tiene límites. ¿Habiendo países mucho más capacitados económicamente para la celebración del mundial, era Brasil la mejor opción? De ser así, ¿sigue siendo ahora la mejor opción al ver los problemas que ha supuesto el poner en marcha la maquinaria pesada que ello conlleva? Los problemas se suceden por todo el país, y a lo largo de los días conoceremos si la situación puede ir a peor.

De todos modos, a las grandes mentes que escogieron Brasil como sede para el Mundial 2014 siempre les quedará Qatar…

Miriam Villazón  | @miriamvillazon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s