Preguntar

“Buscar es el objetivo y preguntar es la respuesta”, Boyd Crowder (Justified, 1×08)

Juan Carlos I ha abdicado en favor de su hijo menor, Felipe de Borbón. La palabra que más acompaña a su nombre desde la noticia del hecho sucesorio es que estápreparado. Bien, es cierto, tiene muchos estudios y probablemente sea el miembro de la realeza española y quizá europea que más ha estudiado. Sin embargo, eso da igual, porque es designado por ser hijo de Juan Carlos I, a su vez designado por un gallego bajito, aunque luego fuera aprobado dentro del pack de la Constitución. Para el tema que nos ocupa realmente da igual su formación, de hecho importa más que tenga pene que su formación, aparte de ser hijo de Juan Carlos es nombrado por ser el varón.

Las televisiones y redes sociales se han convertido en un hervidero de opiniones. Y uno acaba teniendo la sensación de que el que habla cree que su opinión es la mayoritaria. Por ejemplo, las direcciones de PP, UPyD y PSOE (aunque las bases de estos últimos no se consideran monárquicas) se han mostrado agradecidos a Juan Carlos I y no han mostrado partidarios de una consulta, IU se ha mostrado favorable a la III República –aparición de Cayo Lara junto a la tricolor incluida- y Podemos –la gran irrupción de las europeas- se ha mostrado a favor de votar. Tan simple como votar. Juan Carlos Monedero, es profesor de la Complutense y miembro de Podemos, tiene un amplio currículum donde destaca un sobresaliente cum laude en su tesis doctoral realizada sobre la caída de la República Democrática Alemana y su pérdida de legitimidad, algo que teniendo en cuenta la frágil situación del régimen del 78 puede ser útil. El mismo día del anuncio de Juan Carlos I, Monedero dijo “si la transición fue tan ideal como dicen algunos, se entiende que la gente estará preparada para tomar decisiones”. Esta es la clave.

Foto: extraconfidencial.com
Foto: extraconfidencial.com

Precisamente esta frase recuerda a la de Adolfo Suárez –consideraciones aparte- en las Cortes franquistas cuando quería que los propietarios de los escaños aprobaran el Proyecto de Asociación Política. “Pensar, a la altura de 1976, que la eficacia transformadora del sistema no ha sido capaz de fundar sólidas bases para acceder a las libertades públicas es, señorías, tanto como menospreciar la gigantesca obra de ese español irrepetible al que siempre deberemos homenajes de gratitud y que se llamaba Francisco Franco”. Suárez pretendía engañar inteligentemente para avanzar en la Transición, Monedero pretende lanzar un órdago a los defensores de la modélica Transición, quienes se presentan en los grandes medios como agradecidos al monarca saliente y confiados en el preparado Felipe VI.

Sinceramente, no sé –ni nadie- cuántos españoles apoyan la sucesión sin cortapisas de Juan Carlos I a Felipe VI o cuántos apoyan una III República, ni siquiera cuántos de ambos bandos tienen claro qué es cada modelo aparte de tener a un jefe de Estado con corona o sin ella. Como dijo Alberto Nahum (Universidad de Navarra) en su cuenta de twitter, “hay monarquías y repúblicas dictatoriales (A. Saudí, Corea Norte). Y monarquías y repúblicas ejemplarmente democráticas (Suecia, Alemania)”. Ningún régimen cuenta con la mágica recuperación de todos los problemas entre sus características esenciales.

La Transición ya tuvo el problema de estar conducida desde arriba hacia abajo, ideada por élites –Juan Carlos I, Adolfo Suárez, Fernández Miranda…- y trasladada vía medios de comunicación a los ciudadanos. Sería deseable que esta segunda transición –no entre regímenes pero sí entre jefes de Estado- no diera la espalda a la ciudadanía, y al menos preguntara si está conforme con este modelo. Si no se produce esta pregunta al pueblo, el rechazo que genera será difícil de medir, pero el apoyo que le sustenta también.

Charly Sogorb | @CharlySogorb

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s