Ancelotti, año uno

Eran las 20:00 del 20 de mayo de 2013 cuando Florentino Pérez anunciaba la marcha de José Mourinho. Eran las 23:38 del 24 de Mayo de 2014 cuando Íker Casillas levantaba la Décima al cielo de Lisboa. Un año, cuatro días y tres horas y media de margen. De la nada, del vacío al todo en apenas un año.

Carlo Ancelotti llegó a Madrid con la difícil tarea de unir al madridismo bajo uno sólo y con la idea de ganar títulos. El presidente le enseñó la sala de trofeos y el italiano le soltó: “Falta una”. Ahí es cuando Florentino se excita y pensó que había acertado de pleno. No hay que pasar por alto el detalle de que Ancelotti sea italiano. Aterrizó con una bella dama al lado, con un impoluto traje de diseño, no se le movía un cabello de su cuidado pelo y con ganas de que la presentación acabase pronto para irse a comer. A los tres días pocos nos acordábamos de Mourinho. El primer amor de nuestra vida olvidado en apenas unos días. Un italiano lo volvió a hacer.

Carletto comenzó la temporada cimentando su equipo en una Trinidad que pronto se vería afectada; ÖzilIscoModrić. Todos pensábamos que serían la base del fútbol de toque y asociación que quería instaurar en el Real Madrid. Papá Dinero se llevó a Mesut al Emirates para que peleara allí por nada y una Copa. Un tal Gareth Bale suplió a ojos de pollo y nunca más se supo de él.

ancelotti 2

El gran Don Carlo tuvo que hilar muy fino para no ser injusto en el tema de la portería. Tenía un portero en un gran estado de forma y otro convertido en ser mitológico por la propaganda al cual Carletto respetaba. Se nota que nuestro eterno Carlo leía al gran Antonio Gramsci, éste dijo una vez:

“Mi sentido práctico consiste en esto: el conocimiento de que si golpeas tu cabeza contra un muro es tu cabeza la que se rompe, y no el muro (…). Esta es mi fortaleza, toda mi fortaleza”

El primer bloque de temporada vimos a un Real Madrid bien dirigido pero tímido en los partidos importantes. Alternaba victorias que dejaban una gran sensación con otros partidos en los cuales se atisbaba una de las flaquezas que Carletto corrigió magistralmente en el tramo final de temporada.

La temporada iba avanzando y el Real Madrid seguía en la lucha por todo. Con la Final de Copa guardada en el bolsillo, Ancelotti se centró en Liga y en Champions. En este contexto fue donde vimos al primer ‘Gran Real Madrid’ de la temporada. Remontó y aventajó tanto a FC Barcelona como Atlético de Madrid en Liga y se plantó ensemifinales de la Champions sufriendo tan sólo en Dortmund.

El segundo bloque de la temporada se planteaba con una Final de Copa ante el Barcelona por jugar, con un liderato que amarrar y unas Semifinales ante el Bayern de Pep. Aquí es donde entra en escena por primera vez el célebre 4-4-2. No era la primera vez en su carrera que, tras una serie de malos resultados, Ancelotti cambiaba sin ningún rubor su esquema. También dijo Cicerón una vez que sólo el necio persiste en el error. Ancelotti sabía que su equipo se partía, que se hacía largo, que formaba en ocasiones un terrible 4-2-4 en el campo. Le agradeceremos mucho ese cambio al 4-4-2 y estoy seguro que sacó su carácter italiano para dejarle las cosas claras a los de arriba en cuanto a la ayuda en defensa.

Esa manera que tuvo de abrazar al contragolpe en las Semifinales contra el Bayern no lo olvidaremos. Ese decirle al juego de toque “Ya te llamaré, que hoy trae Gareth cervezas” y ver a los alemanes irse de su propia fiesta, desfilando por las gradas del Allianz en el min 88. Carletto les llamaba y les decía que las cervezas ya se habían acabado pero que aún quedaba el postre de Cristiano.

Las dos Finales ganadas por Carlo Ancelotti en su primer año se pueden resumir en unHala Madrid y nada más. Somos el Real Madrid y el Real Madrid no pierde finales. Carlo se arrojó a los brazos de la historia blanca y puso su sello. Inventó y trazó, plasmó y ganó. Para enmarcar sus dos cambios en Lisboa en el minuto 58; Marcelo e Isco. Justo lo necesario en ese momento y con el tiempo suficiente aun por delante. El gol de Sergio Ramos y los posteriores hicieron justicia con un hombre que se ha metido al madridismo en el bolsillo. Para el recuerdo el momento que se hizo dueño de la escena y del micrófono en la celebración de la Décima en el Bernabéu. Ese ‘Hala Madrid y ¡nada más!’ cantado por Carletto nunca se irá de mi memoria. Al igual que la noche del 24 de Mayo. Se ha quedado guardado en un espacio atemporal para ir a rememorarlo de vez en cuando.

A día de hoy, me atrevo a decir que pocos, muy pocos madridistas no están a muerte con Carlo Ancelotti. Y todo con un año y siete días de margen tras la marcha de él. Volvemos al principio; es italiano. Y todo lo que no tenga que ver con una pareja estable se lo puedes confiar a un italiano.

Andrés Martín| @AndresRublev

Anuncios

4 Comments

  1. Magistral Andrés. Solo me gustaría apuntar (te lo he comentado varias veces), como Carlo mejora al equipo: El Real en principio, tenía muchos déficit (post Mou, complicado transmitir lo que transmitía él), y cuando solucionaba un problema, aparecía otro. El típico dar un paso atrás para dar dos adelante. Pero costaba, es el Madrid, no puedes ir poco a poco, tienes que ir primero, la afición aprieta… Entonces me enamoró, vi en ese saber corregir los errores poco a poco, desde la sombra, esa humildad italiana (como ese adolescente de Malicia), al entrenador que necesita el Madrid. Y sé que el año que viene no empezaremos desde 0, sé que el trabajo hecho ya está integrado, y que seguiremos mejorando. Aparecerán otros problemas, pero ya no dudo que el italiano, los solucione.
    Gran analisis de un año intensisimo!!

    Me gusta

    1. ¡Gracias! Esa diplomacia tan valorada en tiempos de los Reyes Católicos. Ancelotti ha sido un maestro para lidiar con eso; de ahí la frase que adjunto del mitológico Gramsci. No te extrañe que lo lea. Gattuso leía a Dostoyevski antes de los partidos importantes.
      Carletto nos tiene a todos conquistados. Con el tiempo valoramos esas ‘manos izquierdas’ con Ramos en ese inicio de temporada o con Di María y su ‘acomode’. Míralos, ambos grandes héroes de la Final de la Champions. Es grande eso ¿eh? Italiano.
      El año que viene, con Carlo, la base más unos cuantos retoques; vamos a pintar con sfumatto cada cuadro

      Me gusta

  2. Magistral Andrés. Solo me gustaría apuntar (te lo he comentado varias veces), como Carlo mejora al equipo: El Real en principio, tenía muchos déficit (post Mou, complicado transmitir lo que transmitía él), y cuando solucionaba un problema, aparecía otro. El típico dar un paso atrás para dar dos adelante. Pero costaba, es el Madrid, no puedes ir poco a poco, tienes que ir primero, la afición aprieta… Entonces me enamoró, vi en ese saber corregir los errores poco a poco, desde la sombra, esa humildad italiana (como ese adolescente de Malicia), al entrenador que necesita el Madrid. Y sé que el año que viene no empezaremos desde 0, sé que el trabajo hecho ya está integrado, y que seguiremos mejorando. Aparecerán otros problemas, pero ya no dudo que el italiano, los solucione.
    Gran analisis de un año intensisimo!!

    Me gusta

    1. ¡Gracias! Esa diplomacia tan valorada en tiempos de los Reyes Católicos. Ancelotti ha sido un maestro para lidiar con eso; de ahí la frase que adjunto del mitológico Gramsci. No te extrañe que lo lea. Gattuso leía a Dostoyevski antes de los partidos importantes.
      Carletto nos tiene a todos conquistados. Con el tiempo valoramos esas 'manos izquierdas' con Ramos en ese inicio de temporada o con Di María y su 'acomode'. Míralos, ambos grandes héroes de la Final de la Champions. Es grande eso ¿eh? Italiano.
      El año que viene, con Carlo, la base más unos cuantos retoques; vamos a pintar con sfumatto cada cuadro

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s