Adiós Juan Carlos, ¿hola Felipe VI?

El 2 de Junio de 2014 será una fecha clave para la Historia de España. La típica que tendrán que aprenderse nuestros hijos en un futuro para que sus profesores de Historia no les resten puntos. Lo menos originales del lugar preguntarán “¿A ti dónde te pilló aquello?” y responderé que, precisamente, estaba estudiando los últimos días de Carlos V antes de abdicar e irse a Yuste a vivir el fin de sus días, en paz, relajado. De verdad que le deseo eso a nuestro Juan Carlos; paz y tranquilidad el resto de sus días.

El ‘campechano’ ha tenido un buen imaginario popular construido a su alrededor. Juan Carlos I, el Breve; como los franquista auguraban que iba a ser su gobierno, ha reinado durante 37 años. Con infinidad de anécdotas a lo largo de los mismos. Desde sus fotos tomando el sol completamente desnudo en su yate Fortuna, su corte de mangas al público que le increpaba en un acto en 2004 hasta su famoso (y clave en su caída de popularidad) episodio de caza en Botsuana pasando por el “¿Por qué no te callas?”

Hasta tuvo coqueteos con Lady Di según las malas lenguas. El biógrafo Andrew Morton recogió estas supuestas palabras de Lady Di: “Es un hombre libidinoso y me sentía muy incómoda con él.” Juan Carlos, que abdicó el día del cumpleaños del Marqués de Sade, siempre ha tenido una relación ‘afectuosa’ con mujeres de otras casas reales. No hablemos de Corinna, que nos metemos en caminos pedregosos.

rey-proclamandose-efe

Juan Carlos I abrazó el ideario franquista, en un primer momento, y juró acatar los Principios del Movimiento Nacional, que tenían como objetivo perpetuar el franquismo. Posteriormente hizo valer el poder otorgado para hacer un viraje hacia la Democracia que todo el mundo agradeció. Y lo hizo dos veces. El 23-F está presente en cada uno que vivió ese acontecimiento. Nadie le va a quitar al Rey Juan Carlos el mérito que tuvo en esos años. Figura clave de la Transición y de la Democracia. Sin duda y estamos de acuerdo. Pero ahora se plantea el tema de la sucesión, de manera hereditaria y dejando al pueblo mirando el proceso. Los defensores de esta línea sucesoria que encarna el futuro (si reina) Felipe VI, se resguardan detrás del artículo 57.1 de la Constitución Española:

“La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer y, en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos”

Este artículo, que prima al varón antes que la mujer, es que el entrará en liza dentro de unas semanas. No es la constitución quien debe crear al pueblo, sino al contrario, es el pueblo el que debería crear la constitución. La democracia debe ser por lo tanto, la esencia de toda constitución. ¿No es hora de hacer nuestra una Constitución? ¿No queda demasiado lejana y anclada en otra época la de 1978? Preguntas que están ahí.

Las apropiaciones terminológicas hacen mucho daño y aquí también juegan su papel. La extrema izquierda y todo el movimiento 15M ha adoptado la República en sí misma como una ideología y casi dejando a un lado su concepción como forma de gobierno. Una República es la Alemania de Merkel, la Francia en la que recién triunfa Le Pen o gobernó Sarkozy y otros tantos ejemplos. Republica no es ‘extrema izquierda’ cosa que debería estar ya clara.

El movimiento republicano siempre ha estado ahí y desde un tiempo a esta parte ha alcanzado aún más fuerza. Tal vez asociado a lo que anteriormente comentábamos; esa integración entre República y ‘movimiento 15M’ de indignados que congregó a millones de personas en torno a él. Por decirlo de alguna manera, la extrema izquierda ha secuestrado el termino República. Con el consecuente rechazo de la derecha al concepto Republica. Y en esas estamos hoy. Tan sólo Cristina Cifuentes parece estar al margen de esta ‘guerra terminológica’ y afirma libremente que es del PP y Republicana. Oye un aplauso por ella; reniega de ese ‘pack ideológico’ en el cual si eres de ‘A’ debes comulgar con ‘B’ y ‘C’.

Hablar de un Rey en pleno 2014 es como oír hablar de un cirujano que le va a extraer la piedra de la locura a un esquizofrénico o fulano de tal que utiliza una tripa de cerdo a modo de preservativo. Cuestiones de otra época, obsoletas y fuera de estos tiempos en los que hace falta construir un futuro, sin pesos del pasado.

Hablemos de la alternativa. La Republica proviene del latín res publica (cosa pública) siendo un sistema político que, a diferencia de la monarquía, el Jefe de Estado se elige por voto y no por leyes hereditarias. Hay una enorme cantidad de argumentos ‘monárquicos’ y otros tantos ‘republicanos’ que serían imposible plasmar aquí en su totalidad. Estamos actualmente sumidos en un contexto en el que prácticamente puede haber el mismo número de gente a favor de un sistema o de otro. La cuestión es bastante sencilla a mi parecer; ¿por qué no se da la opción de elegir? ¿Es tan descabellado que la gente quiera votar el sistema en el cual quiere asentar las bases de su futuro?

Un referéndum sería un impulso democrático bestial y firmemente necesario pero que creo que, por las circunstancias actuales del país, no se va a dar. Felipe VI será coronado y ni a ti ni a mí nos preguntarán si estamos de acuerdo. Espero que, por lo menos, llame a la puerta cuando ejecute el derecho de pernada.

Andrés Martín| @AndresRublev

 

Anuncios

3 Comments

  1. Aquí, más que un debate entre Monarquía y República, y lo que significa cada una de ellas, lo que se trata de hacer es no dejar a la cuidadanía fuera del juego. ¿Por qué no nos dejan elegir nuestra forma de gobierno? Nadie le quita el mérito a Juan Carlos, pero ¿por qué su hijo tiene que tener unos derechos medievales que no casan con un país del siglo XXI? ¿O no somos tan avanzamos como nos creemos? La llegada de la República no significa el remedio de todos los males para España pero si es el primer paso para transformar un Estado que, queramos o no, está en decadencia. Y está en decadencia porque los partidos políticos (PP y PSOE) lo han querido así. Y la Monarquía ha sido cómplice, cuando no agente directo, de esa decandencia. No dudo que Felipe esté preparaddo, es más, ¿qué coño ha estado haciendo sino? Pero su labor puede ser igual de buena siendo Presidente de una República. Y que él pilote el cambio generacional necesario. Las formas son igual de importantes que las reformas. Saludos y enhorabuena por el artículo, me gusta.

    Me gusta

  2. Juanfra87 recoges muy bien la esencia del artículo. Me alegra haber expuesto en el articulo una opinión que represente a alguien además que a mí.
    Coincidimos ambos en la necesidad de esa consulta. Dejando a un lado el deseo de República o Monarquía, lo que debe primar es consulta. Estamos en pleno 2014 y lo que debe primar es, sin duda, la palabra consulta. Y ya te digo que no se hará. Y seguiremos creyendo que somos un país altamente democrático. Pero no te quepa duda que habrá voces que reclamen los derechos de los ciudadanos, aunque no nos hagan caso seguiremos reclamando.
    Saludos

    Me gusta

  3. Juanfra87 recoges muy bien la esencia del artículo. Me alegra haber expuesto en el articulo una opinión que represente a alguien además que a mí.
    Coincidimos ambos en la necesidad de esa consulta. Dejando a un lado el deseo de República o Monarquía, lo que debe primar es consulta. Estamos en pleno 2014 y lo que debe primar es, sin duda, la palabra consulta. Y ya te digo que no se hará. Y seguiremos creyendo que somos un país altamente democrático. Pero no te quepa duda que habrá voces que reclamen los derechos de los ciudadanos, aunque no nos hagan caso seguiremos reclamando.
    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s