Poetas y prosistas

«Il calcio è un linguaggio con i suoi poeti e prosatori.»

Pier Paolo Pasolini

Palla lunga e pedallare. Admiraba cuando Italia sabía a lo que jugaba, cuando no se avergonzaba de su estilo y cuando ganar era lo importante. Por eso me empezó a gustar el Calcio, porque daba igual el camino trazado para conseguir la victoria. «Veni, vidi, vici», como decía Julio César; sin excusas en la derrota, con la cabeza alta, sin aspersores.

Y es que últimamente a la Nazionale le han entrado unos complejos que no tenía desde que Arrigo Sacchi era seleccionador. El declive económico de la Serie A y la consecuente fuga de talentos hacia otras ligas ha supuesto que la competición se llene de jóvenes jugadores de brazos tatuados y peinados excéntricos. A nivel mundial, los equipos que reivindican el catenaccio van menguando mientras el sistema de triángulos barcelonista se toma como la panacea del jogo bonito.  Así  podemos ver de pronto a Alemania –ojo, Alemania– jugar sin un delantero que mida más de dos metros o al Bayern tirando a portería menos de diez veces en unas semifinales de la Copa de Europa.

Roberto Baggio, con la Nazionale, en el Mundial de Italia '90. (Foto: vivoazzurro.it)
Roberto Baggio, con la Nazionale, en el Mundial de Italia ’90. (Foto: vivoazzurro.it)

A poetas y prosistas, Italia admira a sus héroes e hinche el pecho. Scireas, Baresis o Maldinis se juntan con sus Antognonis, Baggios y Tottis. Lo importante es ganar, el cómo es lo de menos. Es ese vecchio calcio del que me encuentro enamorado: el que despidió a Javier Zanetti el fin de semana pasado en el Giuseppe Meazza; el que dirá adiós a Totò Di Natale a final de temporada; el que ve como Luca Toni, a punto de cumplir 37 años, marca 20 goles en la Serie A.

 «Con la edad mi instinto matador ha crecido; soy mucho más pillo.», le decía el bomber a Andrea de Pauli, en enero de 2006, en las páginas de la extinta revista Don Balón. La frase podría haberla pronunciado anoche y nadie se hubiera extrañado. Toni, por aquel entonces jugador de la Fiorentina de Cesare Prandelli, soñaba con jugar la final del Mundial. Bota de Oro y campeón del Mundo -galardones que le sitúan a una altura a la que tan solo Gerd Müller, Ronaldo Nazario y Francesco Totti son capaces de llegar- le sirvieron para jugar en el Bayern, ganar dos ligas y eliminar al Getafe de la copa de la UEFA.

Fugaces estancias en Roma, Genoa, Juventus y Al- Nasar, tras su periplo germano, diluían su carrera en un mar de lágrimas cuando Marta Cecchetto, su mujer, daba a luz un niño muerto. «El que debía ser el día más bonito de nuestra vida se ha transformado en el peor de todos.», decía horas más tarde del fatídico suceso. Hubiera querido retirarse, pero ni su mujer ni su representante le dejaron.

Así fue como Luca Toni regresó de nuevo a Florencia para pasar página, anotar ocho goles en quince partidos y recuperar las ganas de jugar al fútbol. En 2013 nacía también su hija Bianca, cuyo nombre junto a un beso lucen flamantes en el antebrazo diestro del goleador modenés. Toni volvía a ser a disfrutar del fútbol y un histórico como el Hellas Verona apareció para regalarle una temporada más en la élite.

Ciro Immobile, entrenando con la Azzurra. (Foto: fichajes.net)
Ciro Immobile, entrenando con la Azzurra. (Foto: fichajes.net)

A poetas y a prosistas, Italia admira a sus héroes e hinche el pecho. Candrevas, De Rossis y Chiellinis se juntarán con Pirlos, Destros e Insignes. Lo importante es ganar, el cómo es lo de menos. Es ese nuovo calcio del que me encuentro enamorado: el que recibió a Giuseppe Rossi el fin de semana pasado en el Armando Picchi; el que dirá hola a Marco Verratti al principio de temporada; el que ve como Ciro Immobile, que acaba de cumplir 24 años, marca 22 goles en la Serie A.

«He ganado un montón de dinero en mi carrera, pero sigo jugando porque me encanta el fútbol.»

Luca Toni, 24 de agosto de 2013.

Darío Losada | @SrDourado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s