TDTragedia

Es complicado estos días leer noticias sobre televisión o medios y no encontrarse nada sobre la gran tragedia. Oh, nos cierran nueve canales de la TDT. El tema viene porque en 2010, el Consejo de Ministros aprobó estas nueve señales sin concurso público; es decir, las cadenas que ahora se verán perjudicadas, entonces fueron beneficiadas. La verdad que no entiendo cómo puede haber tanto revuelo por esto. La TDT era una gran idea, sin embargo, todo se cayó casi antes de habernos dado cuenta. De hecho, el reparto de licencias de 2006 en la Comunidad Valenciana –elaborado por Gonzalez Pons- está anulado y se supone que se tiene que repetir.

TV North Korea
Canales de televisión norcoreanos. (Foto: Flickr.com)

Incluso Vertele se posicionó en contra del cierre y abrió una recogida de firmas en Change.org que ya cuenta con más de 130.000 firmas a 2 de mayo. Si fuera posible, yo firmaría para quitar todos y abrir un concurso público desde cero. Todos los canales fuera, ¿dónde está la pluralidad que se prometía? Muchos canales, cierto, pero todo se resume a TVE, Grupo A3Media y Mediaset, que absorbieron a los nuevos continuando con la lógica capitalista de la concentración y centralización (al margen de canales pequeños que han anidado el llamado TDTparty). ¿Dónde está la gran oferta? Si la mayoría de canales son enlatados, comprados en el extranjero…

La producción de series españolas sigue estancada, seguramente no tanto por falta de ideas como por falta de ventanas donde asomarse para un gran público. Si uno coge cualquier cadena de estas que se pretenden cerrar, verá cosas como El Equipo A, Walker –esta tiene además dos sesiones al día- o Rex. ¿Esto es lo que nos perdemos? Bueno, también hay repeticiones de El Comisario, Hospital Central o culebrones. Si acaso podemos echar en falta –de las eliminadas- a laSexta3 oXplora, que sí han apostado por contenido diferente más allá de su calidad, pero si se cierran estos canales se puede quejar uno a A3 –en este caso- que es quien decide qué cadenas cerrar para quedarse con lo que le toca. Cuando vi que había tantos canales en la maravillosa TDT pensaba que me iba a encontrar con todo un mundo de alternativas. En cambio, si le doy a renovar la lista de canales de la tele me saldrán casi un centenar de canales: unos en negro, otros tarot, hay que reconocer que la TDT sí ha sido un garante de la pluralidad de estos contenidos, los grandes repetidos tres o cuatro veces.

Canales de TDT en España en el año 2010. (Foto: Flickr.com).
Canales de TDT en España en el año 2010. (Foto: Flickr.com)

En fin, a ver si pasan estos días, empieza el mundial, y en julio quizá ya ni nos acordemos de ellos. Ver a grandes corporaciones llorando por perder –¡nos arrebata el Estado opresor! parecen insinuar- algo que consiguieron irregularmente da grima.

Charly Sogorb | @CharlySogorb

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s