Desigualdad y riqueza

Corrado Gini fue un estadístico italiano que creó el conocido Coeficiente de Gini, que se usa para medir la desigualdad de ingresos entre las personas de un país. Aparte de un brillante estadístico, fue uno de los teóricos más influyentes del fascismo italiano, aunque eso no viene al caso. Como decía, Gini desarrolló un índice, usado y citado por personalidades de casi todas las ideologías a lo largo de este siglo y del pasado, que indica la desigualdad existente en distintas sociedades.

La ONU hace cada cierto tiempo una lista con el Coeficiente de Gini de cada uno de los países del mundo, por lo que nos podemos hacer una idea de la desigualdad de ingresos en cada uno de ellos. Como buenos miembros de un rebaño de 47 millones de ovejas, nos creemos todo lo que nos dicen las personas de cierta autoridad sin mostrar el más mínimo ápice de escepticismo por nuestra parte. Como nos han repetido mil veces a lo largo de nuestras vidas, desde nuestra etapa escolar hasta ahora, la desigualdad es mala y la igualdad es siempre buena. ¿Seguro?

Desigualdad y riqueza. (Foto: centinela66.wordpress.com)
Desigualdad y riqueza. (Foto: centinela66.wordpress.com)

Entre los países con menos desigualdad económica, según los datos del Banco Mundial se encuentran estados en los que todos desearíamos vivir, como Noruega, Suecia, Finlandia o los Países Bajos. Parece tener bastante sentido, entonces, la tesis de que la riqueza de un país es directamente proporcional a la igualdad de ingresos que existe entre los habitantes del mismo. Pero siga leyendo, no pare ahora.

Resulta que en Eslovenia hay más igualdad que en Suecia. En Ucrania y Bielorrusia hay menos desigualdad que en Austria, Suiza o Dinamarca. Afganistán, Pakistán y Kazajistán, son países con mucha menos desigualdad que Francia, Canadá o Corea del Sur.

Por otra parte, tenemos los países con más desigualdad en ingresos. República Centroafricana, Haití, Liberia o Lesoto. Países pobres y miserables donde los haya. Países donde casi ninguno de nosotros desearíamos siquiera ir de vacaciones. Digo casi ninguno porque algunas personas de sangre azul sí que suelen visitarlos para, por ejemplo, cazar. Pero de eso hablaré otro día.

A parte de estos paupérrimos estados, tenemos una lista de países en los que no nos molestaría vivir a pesar de las desigualdades que, según nuestro amigo Gini, existen. Estados Unidos, Chile o Uruguay son algunos de ellos. Países a los que no nos molestaría tener que ir de vacaciones.

Podemos comprobar, pues, que al contrario de lo que podría parecer en un principio, no existe una relación demasiado importante entre la desigualdad y el nivel de vida o la riqueza de un país, hecho que puede parecernos sorprendente porque va en contra de la doctrina que nos ha sido inculcada hasta la saciedad durante tantos y tantos años.

La explicación es simple y además es obvia: si diez personas piden una pizza para dos personas y la reparten entre todos ellos, tocarán a porciones muy pequeñas cada uno. Pero si la misma cantidad de personas piden una pizza para veinte, las porciones van a ser mucho más grandes. Aunque la pizza se divida en partes desiguales, en general todos van a comer más con una pizza para veinte que con una para dos. Y esta analogía es aplicable a la cuestión que nos ocupa.

Lo importante no es que la riqueza se distribuya de forma igualitaria, sino que, distribuida ésta igualitariamente o no, exista mucha riqueza que distribuir. Que los pobres sean ricos y que los ricos sean muy ricos. Muy, muy ricos, si tienen que serlo. Como dijo el profesor Pedro Schwartz: “no me importa la desigualdad, porque no soy envidioso. Me importa la pobreza.”.

Alain Acevedo | @alain_acevedo

Anuncios

1 Comment

  1. En este sentido se puede consultar la monografía El Tercer Mundo de Juan Antonio Falcón Blasco. Está en línea totalmente con las ideas recogidas en el artículo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s