La envidia de los mediocres

Dijo el otro día Ángel Cappa, un tipo que una vez casi ganó una liga, que el gol de Bale en la final de Copa fue un error, que el galés no levanta la cabeza y que se la debería haber pasado a un compañero desmarcado. También dijo que si Bale fuera su jugador le habría echado la bronca.

A estas alturas de la película ya no nos debería sorprender nada que un entrenador que nunca ganó nada importante, critique un gol ganador que vale un título, pero no deja de ser llamativo. El elogio de la mediocridad, el miedo a volar y la aurea mediocritas en tres frases. Menudo cóctel.

Hay dos tipos de hombres, los que cuando se ven en campo abierto, solos ante el peligro, fruncen el ceño, respiran hondo, miran al frente y cabalgan hacia la gloria, como hizo Gareth. Otros, sin embargo, cuando se ven en esa misma situación tragan saliva sonoramente, se sonrojan y dan dos pasos atrás para volver a la manada, al calor del rebaño, que si se está solo hace mucho frío. Los que se hubieran quedado con Gary Cooper en el pueblo de Hadleyville en Solo ante el peligro y los que huyen, los que quieren ser grandes y lo serán y los que nunca se atreven.

Gareth Bale celebrando el gol que dio al Madrid la Copa del Rey (Foto: www.77post.es)
Gareth Bale celebrando el gol que dio al Madrid la Copa del Rey (Foto: 77post.es)

El gol de Bale, algo más que un gol, es una metáfora de la vida: Recibes un balón pegado a la banda y encimado por un enemigo, decides ser valiente, te mides en carrera con él, te estorba, dificulta tu carrera y te intenta hacer caer; con ese primer empujón te puedes tirar o también puedes mirar al árbitro con ojos de cordero degollado, abrir los brazos e implorar una clemencia que nunca llegará. O puedes mantener la cabeza fría, aguantar el primer empujón que te saca del terreno, apretar el paso, volver al campo, controlar la pelota y cruzarte delante de tu enemigo -que más tarde pondrá excusas para explicar su fracaso-, encarar al último obstáculo antes de tu meta y batir al portero por debajo de las piernas. Lo conseguiste, les has vencido. Menudo orgasmo.

Para redondear el triunfo irás a celebrarlo delante de tus enemigos, que te insultarán y te gritaran, mírales a los ojos y paladea su odio, ese es tu triunfo. Abandónate a la gloria porque te atreviste a ir a por ella.

Pero ten cuidado, los mediocres siempre estarán allí para criticarte ¿A quién se le ocurre atreverse a hacer algo grande? ¿Por qué has hecho algo que yo nunca me atreveré a hacer? Cuando sientas la envidia de los mediocres, es porque lo has hecho bien, porque decidiste ser grande y una vez cabalgaste sin miedo. Pero ellos nunca lo entenderán.

El gol de Bale es el triunfo de una idea, a Cappa parece molestarle que una carrera de 60 metros termine en gol y en título –win/win de manual- y que él, después de una carrera de 28 años como entrenador solo haya conseguido ganar el Clausura de la Liga Peruana. A mí también me jodería.

Si con una carrera de 60 metros Bale ha conseguido despertar tanto odio entre los mediocres, dénle una carrera de 28 años…

Pablo Blanco | @PabloBlanco_R

Anuncios

1 Comment

  1. Lea esta entrevista y dígame si de verdad piensa que Cappa no tiene ni idea:

    http://www.nosgustaelfutbol.com/raul-al-final-est

    Otra cosa es que a usted lo que dice Cappa no le guste, y que lo atice con argumentos ad hominem.

    Yo creo que Cappa tiene razón cuando dice que Bale debió pasar la pelota. Y, por cierto, también la tiene cuando dice que el gol no es para tanto; fue causado por dos errores encadenados, el de Bartra y el de Pinto. Se exagera mucho el talento de Bale.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s