La estética, las novedades

Es muy fácil perderse en el mar de Internet y, una vez que uno está perdido, puede sentir mareos y estados de ánimo desconocidos. Uno cree descubrir cosas nuevas a diario. Como si estuviese inmerso en un largo y costoso proyecto de investigación y sumergido en la red, voy de una web a otra, de unos conceptos a otros; observo lo que se estila en Australia, y también en Chicago; he visto cosas en Extremadura, y en un pueblo de complicada escritura en Noruega. Parece que existe la fotografía en cualquier lugar del mundo, el que sea, y parece que hay gente que ha descubierto algo antes que tú. Entonces es cuando a uno le da por mirar Internet de forma frenética, insana, y cree descubrir claros en el bosque o cataratas en medio de un arroyo…  Se desespera por encontrar lo que no hace y otros sí.
Como si manejase una impertinente y agresiva horda de monstruos medievales, predico el cambio en la estética fotográfica, como si fuera yo el descubridor de la nueva fotografía. Aquí viene la parte real de la historia: todo es diferente; pero olviden esas historias de redes sociales, pues la fotografía ha cambiado y lo hace cada mes. Es algo tan personal que de no hacerlo, no sería nada, y probablemente perdería interés. A nadie le importa algo vacío, queremos historias, ver cuánto sufres o cuánto disfrutas, queremos ver esos viajes que queremos hacer pero no somos capaces, y la fotografía acerca esas sensaciones hasta el punto de viajar al lado del fotógrafo en silencio, pasando inadvertidos y observar con perplejidad aquellas cosas que él puede ver. Como viajeros incansables podemos sentir la suavidad de la piel de esa chica, o el frío gélido a través de la ventana; descubrimos el olor de la sangre, quemamos banderas, nos damos un baño en aguas turbulentas y plácidas, subimos montañas, y nos entristece ver como un joven arruina su vida sometido a las drogas. Hemos recorrido medio mundo a través de fotografías que nos hablan con fuerza de aquello que está sucediendo, mas no nos hablan de realidad, sino de sensaciones, aquello que sintió el fotógrafo al tomar la fotografía y que ilustra su última borrachera con los amigos y amigas es lo que vemos.
(Foto: ideastap.com)
(Foto: ideastap.com)
El cambio en la estética surge a partir de la necesaria inmediatez, de las ganas de contar una historia y del ansía por descubrirla.
Los fotógrafos aparecen cada día y muestran de lo que son capaces con una cámara fotográfica. No hay que aburrirse buscando teoría sobre el cambio en las tecnologías, o en la estética, ni leer artículos y artículos buscando la justificación a esas nuevas reglas que sin más han surgido de la nada para contarnos todo.
La fotografía desaparece cuando no hay nada que contar, pierde sentido, se descuelga, no es capaz de transmitir cuando el fotógrafo no siente nada, pero sí cuando está triste o se divierte. No es la fotografía la que cambia, sino las personas. Las historias evolucionan, distintas generaciones disfrutan de la vida y muestran aquello que ven y que no se parece en nada a lo que vieron las generaciones anteriores. El cambio en la estética se produce de forma continua y permanente.
La fotografía ha sufrido incontables cambios tecnológicos; sin embargo, el cambio más importante lo han ofrecido los fotógrafos ansiosos por descubrir nuevas formas y caminos, reinventando las reglas una y otra vez. Las novedades en cuanto a la estética son innumerables e infinitas. De este modo, ha llegado un nuevo momento, la tecnología brinda el material, pero la fotografía la obtienen los fotógrafos que viven con emoción un nuevo amanecer y tienen ganas de contarlo.
Isaac Barragán | @isaacbarragan
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s