Bohumil Kubišta y el cubismo

Bohumil Kubišta no podía dedicarse a otra cosa que al cubismo (?). Hablamos de un pintor Checo que falleció en 1918 por la pandemia de la gripe y con esto empezamos a hablar del “Hypnotiser”, una de sus obras que me han llamado la atención, o el azar ha provocado que me apetezca hablar de ella y no de otra, como bien podía ser “Smoker” o “Portrait of a Man” por destacar algunas. El caso es que “Hypnotiser” es realmente una obra hipnótica, la primera vez que la miré busqué rápidamente el título para tener más información y gracias a este se entiende gran parte del misterio: Un hombre que parece tener tres manos se cierne sobre otro que parece dolorido o sumido en un extraño sueño, pero al seguir su mano izquierda vemos como es capaz de seguir la lectura de un libro con unos ojos vacíos e inertes pero de mucha expresividad. El anciano parece dominado y soporta la precisión del hipnotizador como si de un cirujano se tratase, mientras mueve sus manos cerca de su rostro. La pintura ahoga. Quizás el anciano trata de detener al hipnotizador con su mano derecha, pero de forma agónica, con el último soplo de energía, sin tener éxito, sin poder evitar el dominio al que se ve sometido.
Portrait of a Man (1911). Foto: Wikipedia
Portrait of a Man (1911). Foto: Wikipedia
Bohumil Kubišta fue un artista que perteneció al grupo Die Brücke que al parecer se dedicaba a protestar contra la parte más rebuscada y enclaustrada de la Belle Epoque, buscando innovación y creación, experimentando en contra de la burguesía y buscando redactar una crónica de la vida cotidiana. El grupo tiene rasgos del expresionismo y cubismo, ya que destaca colores estridentes y trazos caóticos en escenas llenas de ansiedad que muestran ciertas inquietudes del autor. Renegaron del pasado buscando crear conceptos nuevos pero Munch (que declinó unirse al grupo después de ser invitado a ello) o Gauguin formaban parte de la base de sus ideas que también se mezclaban con el recién apreciado arte Africano.
Volvemos a la obra de Bohumil, pero esta vez el Hipnotizador nos deja atrapados en una habitación angosta y en la que una niebla oscura impide cualquier atisbo de luz  y nos introduce una imagen en la mente: la oscuridad se tiñe de verde y sentimos nuestro cuerpo relajado, mas no estamos ante una pradera verde, no es una situación agradable, el mismo color empieza a resquebrajarse y las sombras vuelven a apoderarse de la escena lentamente formando una figura que en realidad son dos. Tenemos la sensación de precipitarnos al vacío, el color verde nos hace prisioneros, estoy hablando de “El beso de la Muerte” (Polibek smrti). La sombra se ha apoderado del cuadro de forma definitiva; la Muerte nos abraza con ternura, pero la tristeza inunda al personaje que acaba de abandonar la vida. Como espectadores observamos la agonía de la muerte y el abrazo férreo de ésta. Es tarde para huir.
Smoker (1910). Foto: Wikipedia.
Smoker (1910). Foto: Wikipedia.
El Hipnotizador se cierne sobre nosotros, su influencia se intensifica hasta que nuestra mente vuelve a relajarse contemplando una escena suave teñida de un rojo cálido, alguien mira hacia otro lado y nos incita a girar la cabeza, aunque estamos tranquilos, él lo está. Un misterio se oculta en su mirada, volvemos a ver sombras, pero esta vez ocupan el rostro del personaje que ilustra “Smoker”. La pintura parece relajarse, aunque los trazos son gruesos y el azul que nos ofrece confianza es aniquilado de un tachón por un rojo que poco a poco se vuelve más intenso, quizás veamos a un hombre oculto que observa a otro.
Todo ha desaparecido, ¿pueden sentirlo? El Hipnotizador ha cesado en su dominio, es ahora cuando podemos ver “Portrait of a Man” fechada en 1911, donde vemos a un hombre que me parece angustiado, quizás seamos capaces de ver al propio Bohumil Kubišta.
Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s