El Castillo de Underwood

“House of Cards”(Castillo de Naipes) está basada en la mini-serie homónima de ficción inglesa (transmitida en 1990 por la BBC) , la cual a su vez representa de forma televisiva la novela de Lord Dobbs. En esta versión americana, Kevin Spacey es el protagonista de la serie y a la vez, productor de la misma.

En EEUU la serie es transmitida por Netflix. Netflix es una plataforma que emite series y películas en streaming mediante suscripción mensual, por lo que los capítulos son emitidos de forma íntegra, sin anuncios. En España, Canal + es quien tiene los derechos de la serie.

La aparición de Spacey como personaje principal (un actor no muy dado a la participación en series), la trama política de la historia y la calidad que sus creadores vendieron que tenía hicieron que la emisión de la serie tuviera una gran repercusión. “House of Cards” es un thriller político centrado en la figura de Frank Underwood, demócrata y Jefe de Disciplina de la Mayoría en la Cámara de Representantes.

Frank Underwood, House of Cards. (Foto: stylelovely.com)
Frank Underwood, House of Cards. (Foto: stylelovely.com)

Garret Walker, candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos promete a Underwood el puesto de Secretario de Estado, promesa que no se llega a cumplir cuando este ocupa el despacho oval. Walker decide que Frank continúe en su anterior puesto ya que lo considera beneficioso “para el país y para el propio partido”, es entonces cuando nuestro protagonista, un hombre acostumbrado a conseguir todo lo que se propone iniciará un plan para alcanzar su objetivo. Para ello, Underwood estará dispuesto a todo.

A su vez “House of Cards” nos muestra la cara más ocura de la política. Una imagen idealista, manipuladora, traicionera donde la corrupción, las ansias de poder y el tráfico de influencias son puntos clave y donde las repercusiones a la sociedad parecen no importar.

Si hay algo que destaca en esta serie es el gran nivel de los guiones, que unido al gran reparto de actores hacen que esta serie sea de una calidad extrema. Uno de los puntos clave que la hacen tan especial se produce cuando Frank Underwood se dirige directamente a la cámara haciendo que el espectador se sienta testigo y a la vez cómplice de todo aquello que sucede y de las maniobras del protagonista. Underwood explica en primera persona sus pensamientos, planes u opiniones sobre un tema o una persona determinada.

Cabe destacar que en algunas películas o series también aportan este recurso, aunque con ciertos matices. Son un ejemplo Don Cheadle en la serie “House of Lies” aunque a diferencia con Underwood cuando este habla, la escena se paraliza. O la película francesa “El Capital” en la cual al igual que ocurre en “House of Cards” la escena continúa mientras el personaje se dirige a nosotros.

Pero no sólo de Spacey vive la serie, Robin Wright hace el personaje de Claire, la mujer de Underwood, que se dedica a organizar proyectos solidarios mediante la ONG que ella misma dirige. Desde el primer momento de la serie hace que le tengas un cierto odio sin motivo alguno aunque a medida que avanza la trama, ese odio empieza a tener sentido. La pareja que forman con Frank es única. Los dos se necesitan, son calculadores y tienen aspiraciones propias, y saben que estando juntos esos objetivos son más fáciles de conseguir. Podríamos definirla como una relación de conveniencia, aunque bien es cierto que también se quieren, como ambos dejan claro durante la serie.

El matrimonio Underwood. Fran y Claire Underwood. (Foto: eluniversodemartina.com)
El matrimonio Underwood. Fran y Claire. (Foto: eluniversodemartina.com)

Otro de los personajes destacados es Zoe Barnes, una joven periodista del Washington Herald que para tal de conseguir grandes exclusivas, será capaz de todo. Sin duda, Zoe Barnes es uno de los personajes que más evoluciona a lo largo de la 1ª temporada y que supone un eslabón clave en el desarollo de la historia. Corey Stoll hace el papel de Peter Russo, un congresista con un pasado más que turbio. Una vida llena de drogas, alcohol y prostitución que dejará atrás para conseguir un ascenso e impulsar su carrera, aunque la tentación de recaer siempre estará presente. Sin duda es uno de los personajes destacados de House of Cards ya que con su interpretación de actor secundario hace que la serie de un gran salto de calidad.

En los Emmy, House of Cards fue nominada a Mejor Drama, mejor actor (Kevin Spacey) y a mejor actriz en drama (Robin Wright) y aunque no se llevó ninguno de los premios, estas nominaciones dejaron claro la buena acogida de la que ha gozado este serie. En los Globos de Oro, ha recibido las mismas nominaciones añadiendo la de mejor actor secundario (Corey Stoll).

Como curiosidad, podemos decir que House of Cards ha tenido una gran repercusión entre la clase política americana. Quedó patente en la cena de corresponsables de la Casa Blanca (donde asiste el presidente) en la que se realizó un vídeo inspirado en la serie y a la que asistió también el propio Kevin Spacey. En el vídeo podemos ver como Francis Underwood realiza el poder que tiene para organizar a las diferentes mesas y colocarlas en función de todos los favores que los asistentes le han pedido.

En las últimas semanas se ha confirmado el estreno de segunda temporada para el 14 de Febrero. Los amantes de esta serie agradecemos que con este anuncio se hayan acabado los rumores que hablaban de que no habría segunda temporada. Como hemos comentado anteriormente, Spacey es un actor que prefiere hacer películas, y como ha declarado no le gustaría rodar una serie que se alargase demasiado en el tiempo, algo que hace poner en duda la tercera temporada.

Un producto elegante, una serie diferente, con un Kevin Spacey espectacular, una calidad de los guiones inigualables y unas interpretaciones insuperables haciendo que House of Cards sea, sin más, una serie única. ¿Quieren saber mi opinión? No se la pierdan.

“Dar y tomar. Bienvenidos a Washington.” FRANK UNDERWOOD

Albert López Domènech / @Albert7Lopez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s